Más de 400 corredores de 15 países se dan cita en la edición 50 de la carrera fuera de camino.

ENSENADA.- Más de 400 corredores de 15 países, 80 medios acreditados, la presencia de más de 100 mil espectadores y un derrama económica aproximada de 5.8 millones de dólares se esperan en la edición 50 de la carrera fuera de camino Baja 1000 que inicia esta mañana con la contingencia mecánica, mejor conocida como revisión.

Habrá dos días de revisión, para lo cual se encuentra cerrado un cuerpo de la calle Primera, desde la Ruiz hasta la Castillo, así como otro cuerpo del Bulevar Costero, de Las Rocas hasta la Castillo, mismos que serán reabiertos la tarde-noche del jueves.

El arranque de las motocicletas será al primer minuto del jueves 16 de noviembre, en tanto que el primer carro en iniciar la competencia será el trophy truck de Robby Gordon, en punto de las 10:00 horas.

Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo, dio a conocer que la ruta abarca mil 300 kilómetros desde el Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada hasta La Paz, Baja California Sur.

Por su parte, el comandante de Tránsito, José Luis Gutiérrez Bojórquez, informó que habrá salida en falso por parte de los corredores, es decir, arrancarán con velocidad controlada y los participantes deberán de respetar el límite de velocidad fijado por Score International.

Sostuvo que aquellas personas que no respeten las barreras de seguridad colocadas a lo largo de los puntos conflictivos, como la bajada hacia el Arroyo, por la Primera, Ámbar y Reforma, así como Ámbar y Ruiz, serán arrestadas y llevadas ante el juez calificador.

SIN MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL

La carrera fuera de camino aún no cuenta con la autorización del Manifiesta de Impacto Ambiental, documento que fue presentado por Score International el pasado de noviembre, consta en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

Según la descripción del proyecto, para la carrera se utilizan brechas, zonas federales, terracerías y caminos vecinales poco transitados. La ruta de la carrera atraviesa el área de protección de flora y fauna Valle de los Cirios y la Reserva de la Biosfera Vizcaíno.

Proyecta la asistencia promedio de 320 competidores y sus equipos de apoyo que incluyen casas rodantes, tráileres con refacciones y combustible para su abastecimiento. A lo largo de los trayectos, los vehículos recorren los caminos previamente seleccionados por los organizadores de la competencia, tratando de hacer el menor tiempo posible durante el recorrido completo de la ruta. 

Para esta carrera se tiene estimado un periodo de 12 a 24 horas, con un tiempo límite de 40 horas; durante el recorrido los participantes se detienen sólo unos instantes para registrarse en los puntos de revisión y prosiguen con la competencia hasta el momento de requerir abastecimiento o mantenimiento y/o reparación de los vehículos o motocicletas, lo cual se lleva a cabo en los puntos de apoyo o llaman a sus equipos para ser auxiliados. 

La observación de la carrera por parte de los espectadores no será evaluada en el presente estudio, por no considerarse parte de las actividades organizadas por el promovente, señala el documento.