Baja California registra el 40 por ciento de casos a nivel nacional.

TIJUANA.- Baja California mantiene el primer lugar nacional en casos de sífilis en recién nacidos. Son 26 los documentados hasta la semana 18 del presente año de un total de 65 registrados en todo el país.

La entidad aporta el 40 por ciento a la estadística preliminar de sífilis congénita en México, que incluye casos probables de esta enfermedad de transmisión sexual contagiada a los bebés durante el embarazo o el parto por la madre infectada.

El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana 19 -del 07 al 13 de mayo de 2017- precisa que hasta la semana epidemiológica 18 del presente año eran 65 los casos preliminares en la República Mexicana frente a los 41 del mismo periodo de 2016.

En lo referente a Baja California la incidencia también es al alza si se considera que el acumulado del periodo era de cinco el año pasado frente a 26 en 2017.

La prevalencia por género es similar. Son 34 los varones y 31 las niñas si se considera el total nacional y 12 y 14 los casos, respectivamente, si se toma en cuenta Baja California.

La alta proporción de casos de sífilis congénita en Baja California respecto a otros Estados de la República resalta si se considera que entidades con una población mucho mayor presentan muchos menos casos, como el Estado de México con ninguno, la Ciudad de México con dos o Jalisco con uno. Sinaloa registró seis casos y cuatro Sonora.

La gravedad de la sífilis congénita radica en las consecuencias que puede provocar esta condición en los bebés, al grado de poner en riesgo su vida u ocasionarles secuelas graves.

Hasta una tercera parte de los bebés con sífilis congénita no presentan síntomas al nacer y pueden desarrollar sífilis tardía y lesiones o presentar deformaciones en nariz, dientes y piernas si no son tratados.

Para prevenir la sífilis congénita es importante que toda mujer embarazada se someta a la prueba de sífilis durante la gestación. El uso de preservativo es determinante para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. (lgs)