No recibirán el permiso del gobierno Municipal para actuar, tal como está anunciado, en la Feria Tijuana de este año.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La sentencia que en 2008 dictara sobre ellos el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez sigue vigente.

Al menos para Los Tucanes de Tijuana que no recibirán el permiso del gobierno de Juan Manuel Gastelum Buenrostro para actuar, tal como está anunciado, en la Feria Tijuana de este año.

A nueve años de distancia, cuando el entonces secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana en el trienio del panista Jorge Ramos Hernández, libraba una batalla frontal contra Teodoro García Simental “El Teo” o “El Tres Letras”, decidió castigar al grupo que lidera Mario Quintero por haber enviado un mensaje al entonces enemigo público número uno de Tijuana.

Según se reveló en ese entonces, Los Tucanes de Tijuana actuaban en el Palenque del Hipódromo Caliente, cuando Mario Quintero recibió un mensaje en un papel y procedió a darle lectura. Se trataba de enviarle un saludo a García Simental para rematar con la frase que motivó el veto: “Arriba la maña”.

A petición del jefe policiaco, Jorge Ramos decretó el veto para los músicos emblemáticos de la ciudad. Los priista Carlos Bustamante y Jorge Astiazarán, evadieron el tema y mantuvieron el veto.

Anunciados para actuar el 26 de agosto en la Feria Tijuana 2017, Los Tucanes de Tijuana aparecieron en el cartel promocional de la empresa Ras Entretenimiento Oficial, que también incluye a Gerardo Ortiz, para el 1 de septiembre, igualmente vetado para actuar en Tijuana.

Raúl Felipe Luevano Ruiz, titular de la Secretaría de Gobierno del XXII Ayuntamiento, dejó en claro ayer que Los Tucanes de Tijuana siguen vetados, al señalar que la presentación de grupos que hagan apología del delito no está permitida, por lo tanto no habrá presentación.

Aunque hasta el momento los organizadores de la feria no han tramitado el permiso para la presentación de Los Tucanes de Tijuana, el gobierno municipal ya decidió que no se entregará.

Los conciertos en el Palenque de la Feria de Tijuana 2017 inician el 25 de agosto para concluir el 17 de septiembre, y salvo los casos de Los Tucanes y Gerardo Ortiz, el resto del programa no tendrá problema para recibir el permiso correspondiente.