Autoridades sanitarias chinas reportan 70 mil 548 personas infectadas, de las cuales 10 mil 600 son casos graves

BEIJING, CHINA.- La cifra de muertos por el nuevo coronavirus Covid-19 llegó a mil 770, mientras que los casos confirmados en la parte continental de China alcanzó los 70 mil 548 pacientes hasta la medianoche del domingo, informaron este lunes las autoridades de salud pública.

Señalaron que se han confirmado dos mil 48 nuevos casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus y otras 105 muertes en las 31 regiones de nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang el domingo.

La Comisión Nacional de Salud de China indicó que entre los decesos 100 ocurrieron en la provincia central de Hubei, tres en Henan y dos en Guangdong, destacó la agencia Xinhua.

En tanto, otros mil 425 pacientes fueron dados de alta del hospital tras haberse recuperado, mientras que el número de casos graves se redujo en 628 para situarse en 10 mil 644.

La comisión añadió que siete mil 264 personas son sospechosas de estar infectadas por el virus.

Hasta el momento, un total de 10 mil 844 personas han recibido el alta médica de diferentes hospitales de China tras haberse recuperado de la infección del nuevo coronavirus.

La comisión informó además que ha rastreado a 546 mil 16 personas que tuvieron contacto cercano con pacientes infectados por el virus. De las mismas, 28 mil 179 concluyeron la observación médica el domingo, mientras que otras 150 mil 539 aún están bajo revisión.

Hasta última hora del domingo se habían confirmado 57 casos de infección en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, incluida una muerte, diez casos confirmados en la de Macao y 20 en Taiwán, incluida una muerte.

Dos pacientes en Hong Kong, cinco en Macao y dos en Taiwán han recibido el alta médica después de su recuperación.

Llega a Tokio quinto vuelo con evacuados de la provincia china de Hubei

El quinto vuelo fletado por el Gobierno de Japón para evacuar a otro grupo de ciudadanos de la provincia china de Hubei, foco del brote de la nueva cepa de coronavirus Covid-19, aterrizó este lunes en Tokio.

El avión partió del Aeropuerto de Haneda el domingo por la noche, rumbo a la ciudad de Wuhan. Poco antes de las 7:00 horas locales llegó nuevamente a Haneda. El vuelo transportaba a 36 japoneses y 29 chinos, entre los que se incluyen cónyuges de japoneses, destacó la cadena NHK.

Los pasajeros fueron examinados por el personal médico en busca de síntomas como fiebre o tos. Posteriormente, los evacuados serán trasladados a instituciones médicas donde serán sometidos a un análisis para detectar el virus, independientemente de si han presentado síntomas o no, informó el Ministerio de Salud de Japón.

En los cinco vuelos el Gobierno de Japón repatrió a un total de 828 personas desde Hubei.

Australia evacuará a sus nacionales del crucero Diamond Princess

Al menos 200 ciudadanos australianos serán evacuados del crucero Diamond Princes, varado en el puerto japonés de Yokohama debido a la epidemia del coronavirus Covid-19.

Más de 200 australianos están a bordo del barco y 24 han dado positivo por el coronavirus Covid-19, indicó la cadena ABC.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que un avión fue fletado para repatriar a los australianos desde Japón el próximo miércoles.

A su llegada a la ciudad de Darwin, serán puestos en un período de cuarentena de 14 días antes de que puedan regresar a sus casas.

El ministro de Salud, Greg Hunt, dijo que el número de casos confirmados por el Covid-19 en el Diamond Princes es de 355, incluidos 24 australianos, con 70 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas.

El director médico Brendan Murphy dijo que el segundo período de cuarentena es crucial porque existe un número creciente de infecciones en el barco.

Los ciudadanos estadounidenses, canadienses y residentes de Hong Kong que han sido evacuados también deben pasar otros 14 días en cuarentena antes de poder regresar a sus hogares.

El crucero Diamond Princess con más de tres mil 700 personas a bordo partió de Yokohama el 20 de enero y regresó al puerto el 3 de febrero tras varias escalas.

Hasta la fecha se han registrado 355 contagiados y es el principal foco de propagación del coronavirus fuera de China. (Notimex)