El templo empezó a funcionar precisamente el día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de Diciembre de 1902

Por Mario Alberto SERRANO MONZÓN e Isis Ix-Chel SERRANO BROWN

TIJUANA.- Ícono arquitectónico y monumento histórico de nuestra ciudad, la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en pleno corazón de Tijuana, tras una historia plagada de triunfos y vicisitudes, es fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad con una presencia que pronto alcanzará los 120 años de historia.

El templo de Nuestra Señora de Guadalupe en Tijuana, Baja California, México, empezó a funcionar precisamente el día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de Diciembre de 1902 en una modesta construcción de madera y adobe típica de la época, aunque posteriormente fue arrasada por una inundación provocada por el desbordamiento del Río Tijuana.

Tras varios intentos frustrados por falta de fondos, por fin en 1949 empezó la construcción del icónico templo que ahora todos conocemos en el 7982 de la calle 2da Benito Juárez y Niños Héroes en plena zona centro.

El 27 de Junio de 1956, el arzobispo de Guadalajara, José Gabiri y Rivera consagró la parroquia. Entonces el vicario de esta religión en Baja California era Alfredo Galindo Mendoza y el párroco de la iglesia era Salvador Sánchez M.

A la entrada del templo a la derecha, una placa conmemora el día 2 de Junio "del año de gracia" de 1970 cuando el vicario capitular Alfredo Galindo y Mendoza dió a conocer en este mismo lugar el documento donde su santidad el papa Pablo VI nombró "patrona de la diosesis de Tijuana" a la Reina Conquistadora y Apostol de las Californias a Nuestra Señora de Loreto.

El 12 de Diciembre de 1966, Alfredo Galindo y Mendoza nombró patrona de Tijuana a Nuestra Señora de Guadalupe ante la comunidad católica y los párrocos locales Alberto Moreno, Antonio Domínguez, Máximo García, Narciso Chávez, Antonio Mata, Juan Manuel Gutiérrez, Manuel Valladolid, Tomás Guzmán y Alfonso Chee.

El 12 de Diciembre de 1970 la imagen central del templo de Nuestra Señora de Guadalupe fue coronada por el arzobispo Juan Jesús Posadas y Ocampo y Alfredo Galindo y Mendoza.

Durante el 2010, la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, residentes y el XIX Ayuntamiento de Tijuana, presidido por el panista Jorge Ramos Hernández, se organizaron para transformar la imagen urbana del Centro Histórico mediante la construcción de la Plaza Bicentenario, con la Catedral como figura central.

El Domingo 22 de Julio del 2012 el gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH por sus siglas, consideró y reconoció a la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe como "Monumento Inmueble Histórico" por su "valor cultural y antecedentes que datan de finales del siglo XXI".

Sin duda este monumento único se ha convertido en una referencia inigualable para propios y extraños, principio de miles de historias y un punto de interés histórico, turístico y religioso de primer orden que nadie debe perderse.



* Reportaje elaborado por Mario Alberto Serrano Monzón e Isis Ix-Chel Serrano Brown para el Sistema Ciudadano de Información.