El gobierno federal cuenta con la Secretaría de la Función Pública y los Estados con las mismas instancias, pero locales. Si hay responsabilidad, se debe castigar a los que incumplieron con la ley.

CDMX.- El Gobierno del Estado debe investigar y de ser comprobados castigar los presuntos “moches” por los que dos funcionarios de la administración de Jaime Bonilla dejaron el cargo.

En ese sentido se pronunció la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso de los presuntos “moches” solicitados por la ex secretaria de Bienestar Cinthia Gissel García Soberanes para asignación de contratos, que derivó también en la solicitud de licencia del ahora ex oficial mayor, Jesús Núñez Camacho.

“En el caso de Baja California, corresponde a las autoridades locales hacer la investigación; y si hay responsabilidad, castigar a los que incumplieron con la ley, no permitir actos de corrupción, nada más que hay niveles de competencia”, expresó.

Recordó que en lo que corresponde al gobierno federal, “nosotros actuamos a través de la Secretaría de la Función Pública, de Inteligencia Financiera, y cuando hay elementos, cuando se tiene pruebas se presentan denuncias a la fiscalía”.

López Obrador opinó que esto mismo se debe hacer en los Estados, donde existen las mismas instancias, nada más que locales, “porque los Estados son libres, son soberanos. Ellos tienen que actuar de la misma manera”.





Hace una semana, luego de que unos días antes trascendiera el caso en redes sociales y medios de comunicación, el gobernador Jaime Bonilla Valdez declaró: “no vamos a permitir ningún tipo de corrupción en este gobierno, caiga quien caiga, no hay vacas sagradas”.

El escándalo sucedido antes de que se cumpliera un mes de su gestión en el gobierno de Baja California, le valió a Bonilla Valdez denunciar que la administración anterior trata de “infiltrar gente”.

El mandatario enfatizó que este gobierno no es lo mismo que el pasado. “Aquí el que se equivoca se va; si hay señalamientos no hay vacas sagradas ni favoritismos para nadie”, reiteró.

La administración pasada, dijo, jamás despidió a un funcionario porque todos eran santitos y muy correctos, “pero si hay situaciones donde el gobierno anterior trata de infiltrar gente en este gobierno, como ha estado haciéndolo, lo vamos a detectar y no vamos a esperar ni vamos a estar de manera muy tranquila esperando que alguien venga a hacer las denuncias, nosotros mismos vamos a hacer las investigaciones”.