La conmemoración de este año busca demostrar cómo la tecnología punta puede crear ciudades más inclusivas y promover la inclusión social en estos entornos urbanos.

NACIONES UNIDAS.- Este jueves se conmemora el Día Mundial de las Ciudades, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014 y esta ocasión lo dedica a cómo las innovaciones digitales pueden ser usadas para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.

La conmemoración de este año busca demostrar cómo la tecnología punta puede crear ciudades más inclusivas y promover la inclusión social en estos entornos urbanos.

“El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo”, refirió la ONU.

"Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y para el 2050 serán dos tercios. Mucho de lo que se necesitará para albergar y servir a este mundo cada vez más urbano aún no se ha construido, incluso algunas ciudades nuevas deberán construirse”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Aseveró que la construcción de nuevas ciudades “brinda enormes oportunidades para desarrollar e implementar soluciones que puedan abordar la crisis climática y allanar el camino hacia un futuro sostenible”. Ya que las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial y representan más del 70 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2).

“La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar el uso sostenible de los recursos compartidos”, señaló la ONU en su página web.

Bajo el lema: "Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras", refirió que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que el número se duplique para 2050, conviertiendo así la urbanización en una de las tendencias más transformadoras del mundo.

Los nuevos desafíos están relacionados con vivienda, medio ambiente, cambio climático, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, trabajo decente, seguridad y recursos naturales.

“A menudo se dice que la batalla por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ganará o perderá en las ciudades. Para que esto suceda, las ciudades tendrán que seguir impulsando la innovación para lograr un impacto duradero en las comunidades y garantizar que 'nadie y ningún lugar' se quede atrás”, aseveró la ONU.

La nueva economía digital, denominada también "la cuarta revolución industrial", se basa en datos, reducción del costo de las transacciones y las plataformas de intercambio, factores que ya están generando un profundo efecto en muchas ciudades.

“Las innovaciones en movilidad, incluido el transporte autónomo, los vehículos eléctricos y los drones, requerirán diferentes enfoques para la planificación urbana. Las tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual, aumentada y mixta y la Internet de las cosas, presentan oportunidades de eficiencia y comunicación que requieren nuevos marcos de gobierno”, puntualizó. (Notimex)