Jueves y viernes arreciará la condición que aumenta las temperaturas e incrementa la posibilidad de incendios y tijuanenses la enfrentan sin acceso a agua potable en muchas colonias, sobre todo en la Zona Oeste, delegación San Antonio de los Buenos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Escasez de agua en diversas colonias de la ciudad empeora las circunstancias para enfrentar el pronóstico de altas temperaturas de hasta 34 grados centígrados con vientos y bajos niveles de humedad derivados de la condición Santa Ana vigente desde el martes, misma que incrementa las posibilidades de incendios y su fácil propagación.

De acuerdo al último boletín meteorológico especial emitido por la Dirección Municipal de Protección Civil en Tijuana, la condición Santa Ana más intensa se presentará durante jueves y viernes, aunque ha tenido lugar desde el pasado martes, cuando muchos usuarios comenzaron a resentir escasez de agua potable. Otros la sufren desde la noche del domingo.

La Dirección de Bomberos Tijuana, a cargo de José Luis Jiménez González, destacó que durante los últimos dos días ha atendido 157 emergencias de las cuales 127 corresponden a incendios, sobre todo de zacatales, pero también de negocios y casa habitación, ocasionando en algunos pérdidas totales.

Jiménez González comentó que este jueves desde temprano trabajaban en sofocar el fuego en un yonque del Ejido Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones de La Gloria, mismo que afectó 70 vehículos.

Reconoció además que la falta de agua en la Zona Oeste de la ciudad, principalmente en colonias de la delegación San Antonio de los Buenos, ha impactado las labores para sofocar el fuego.

Lo anterior, debido a que se complica acceder a suministro en hidrantes y las unidades deben recorrer distancias más largas para abastecerse del vital líquido, cuando la reserva se agota durante un evento activo.

De acuerdo a la Dirección Municipal de Protección Civil, pronósticos meteorológicos regionales informan que es un intenso flujo de tierra a mar lo que ocasiona la actual condición Santa Ana con niveles de humedad relativa menores al 10 por ciento y vientos predominantes del Este y Noreste que aumentan las temperaturas máximas.

Se espera que el sábado se debilite dicha condición y existan ligeras posibilidades de lluvia para el lunes de la próxima semana.

Las recomendaciones de Protección Civil Municipal y la Dirección de Bomberos Tijuana son las siguientes:

Alejarse de cualquier estructura que pueda caer por los vientos.

Reportar cualquier incendio al 911.

No quemar basura, pastizales, ni encender fogatas.

No acumular basura y alejar la contigua a la vivienda.

Reducir la velocidad al manejar y conducir con precaución.

Seguir recomendaciones de las autoridades, incluidas las de salud. (lgs)