El presidente español informó que también propondrá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses",

Por: AFP



MADRID, ESPAÑA.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que le pedirá al Senado que le otorgue poderes directos para disolver el gobierno regional de Cataluña y convocar a elecciones anticipadas lo antes posible.



"En principio, la idea será que los ministerios (del gobierno central español) asuman esta responsabilidad (la del ejecutivo catalán) a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional", dijo Rajoy a la prensa, al anunciar los detalles de la intervención de la autonomía catalana.



El presidente informó que también propondrá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses", como parte de la intervención de la autonomía de esta región, destinada a impedir su secesión unilateral.



Además, el jefe del gobierno pidió la potestad de disolver el Parlamento catalán, actualmente en manos de Puigdemont, para "convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses"."Éste es un proceso que ha sido unilateral, ha sido contrario a la ley, y ha buscado el enfrentamiento", sentenció Rajoy, culpando a los independentistas de la crisis e insistiendo en que el objetivo es "recuperar la normalidad".



Por ello, el Senado tendrá hasta fin de mes para aprobar el uso de estas medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, nunca usado de pleno en 40 años de democracia, y tendrá la posibilidad de sugerir cambios al plan.



En ese trámite en el Senado, de una semana aproximadamente, Puigdemont podrá igualmente presentar alegaciones, según el reglamento de la cámara alta.



El presidente catalán, en el cargo desde enero de 2016, pronunciará un mensaje institucional esta noche a las 21:00 horas de España y participará en una manifestación por la tarde.



Anteriormente, el  había amenazado con una proclamación unilateral de independencia si se aplicaba el artículo 155.