Según el testimonio, hasta un 37% de las ganancias de un viaje es el porcentaje que se les absorbe a los conductores.

TIJUANA.- UBER, empresa nacida en San Francisco, California, ha hecho millones de dólares a lo largo del mundo a través de su aplicación, la cual permite contratar el servicio de un taxi personalizado desde el teléfono celular. 



La compañía que nació de manera oficial en junio del 2010 ha sido un gran negocio para los dueños y algunos chóferes, mientras otros, como David, de Tijuana, dicen querer renunciar sin poder hacerlo.



Al entrar a la página de la empresa norteamericana se puede dilucidar que una de sus premisas es hacer posible que conductores tengan la oportunidad de ganar más dinero al contactarlos con usuarios que desean moverse por la ciudad.



Lo anterior no parece nada fuera de lo normal, se puede decir que es lo que ha realizado la compañía durante estos años de operación, sin embargo, hay un costo que están pagando los chóferes, uno que les cuesta jornadas largas de trabajo para poder pagar el auto o la renta de uno. 



SE ADQUIEREN DEUDAS

“UBER empezó cobrando el 20% de servicio técnico que me da a mí, después vio que se estaba expandiendo, empezó a cobrar el 25%, y después, el 10 de mayo el servicio comenzó a costar un poquito más. Según UBER hizo está aplicación para beneficiar a muchas personas en cuestión de trabajo pero actualmente con el costo de loa hidrocarburos que han aumentado el conductor viene saliendo tablas ¿por qué? tiene que pagar mensualidad, le tiene que pagar el 25% a UBER, más la gasolina, entonces vienes saliendo tablas no están teniendo ganancias simplemente adquiriendo deudas”, expuso David. 



El conductor asegura que el sueldo que obtiene es inclusive casi igual o menor a lo que se gana en una fábrica, con jornadas de trabajo que en ocasiones superan las doce horas. 



"UBER se está llevando el 37% de las ganancias de un socio, es un buen negocio, para ellos. Yo tengo que pagar mantenimiento, yo tengo que pagar mensualidad y estoy atorado en UBER, aquí, si no sigo trabajando en UBER, cómo le voy hacer para pagar la mensualidad del carro, por eso nos tienen atorados, por eso me enganché con eso en la agencia, entonces nos está haciendo esto porque nos tiene enganchados, porque tenemos que estar pagando el carro, por medio de ellos nos dieron un crédito. UBER se está llenando las bolsas tanto con ustedes como con nosotros, porque a ustedes (usuarios) les cobra la tarifa y un 12% más", aseguró David, chófer de la compañía. 



Al final, David nos contó que la compañía absorbe el 37% las ganancias de un viaje, hecho que mantiene a los conductores trabajando sin parar para poder conseguir el dinero que requieren. 



"Si yo hago un viaje de 100 pesos, a mi me van a quitar el 37%, me van a quitar 37 pesos, me quedan 63 pesos ¿te imaginas? un viaje de 100 pesos es como de la Zona Río a Playas. Esta empresa es un buen negocio, para ellos, está valuada en 150,000 000 millones de Euros", finalizó.