La andropausia abarca un lapso mayor de tiempo que el de la menopausia en la mujer.

Redacción/ HIPTEX

La andropausia o climaterio masculino puede provocar diversas afectaciones emocionales en los hombres y derivar en conflictos familiares o laborales.

La andropausia, síndrome donde se presenta un conjunto de síntomas muy variados tanto físicos como psicológicos, abarca en el hombre un lapso mayor de tiempo que el de la menopausia en la mujer, advirtió Óscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Comentó que en los varones los cambios comienzan a ser evidentes alrededor de los 40 años de edad y aunque generalmente abarcan un periodo de 10 años, dependiendo de la naturaleza de cada individuo, pueden presentarse progresivamente entre los 40 y 70 años de edad.

“El hombre puede manifestar cambios físicos y psicológicos, como por ejemplo la disminución de la líbido, insomnio o fatiga, angustia que puede llevar a la depresión, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad”.

Además, flacidez del pene, disminución de la producción de esperma y testosterona, pérdida de masa muscular (alrededor de 10 kilogramos), escalofríos, disminución de la capacidad visual y auditiva, pérdida del cabello, crecimiento de vello en cejas y fosas nasales, deterioro óseo (osteoporosis), dolores musculares, arrugas y resequedad en la piel.

Ginera Aparicio expuso que todos estos cambios orgánicos impactan la esfera emocional o psicológica del hombre que se encuentra en dicha etapa, pudiendo presentar cambios en su conducta y en sus actitudes leves y progresivos o hasta otros muy drásticos e intempestivos dependiendo de la estabilidad psicológica de esa persona.

Recordó que los cambios que se presentan se atribuyen a la disminución de los niveles de la hormona masculina denominada testosterona y los medicamentos que se recetan son paliativos (atienden al síntoma) y no curativos; por lo tanto, el paciente no debe desesperarse, sino terminar el tratamiento para su efectividad.

Además, hay otros factores que precipitan el inicio de la etapa del climaterio como son: la herencia, obesidad, estrés físico y psicológico, enfermedades cardiovasculares, exceso de alcohol y tabaco, diabetes mellitus, disfunción tiroidea, consumo de drogas, entre otras.

Ginera Aparicio recalcó que los hombres que pasan por esta situación deben acudir con su médico para recibir atención personalizada para tener una mejor calidad de vida y aminorar los síntomas, recordando que cada individuo es diferente para su tratamiento. (lgs)