El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó decreto para que fuerzas armadas intenten controlar la catástrofe

BRASILIA, BRASIL.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este viernes un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios forestales desatados en la Amazonía, que alarman e indigna a buena parte de la comunidad internacional.

El decreto, divulgado por la Presidencia, dice que las Fuerzas Armadas participarán en "acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonía Legal", como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.

De acuerdo al texto, los militares también participarán en "acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales" y en el "combate a los focos de incendios".

Por la mañana, había trascendido que Bolsonaro iba a aprobar la operación militar de acuerdo a lo establecido a la Garantía de Ley Orden, contemplada en el marco legal brasileño que permite a los militares actuar en casos en que las fuerzas tradicionales de seguridad sean insuficientes.

Con el aumento de la presión internacional, Bolsonaro, que inició la semana expresando que las ONG’s eran responsables de los incendios, convocó a sus ministros a una reunión de emergencia.

Los incendios en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año, en comparación al 2018. Datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones, cuentan que hasta el 22 de agosto hay 76 mil 720 puntos de incendio, más de la mitad de ellos en la región amazónica.(Agencias)