Sesionarán en Mesa de Seguridad Estatal legisladores por Baja California y la presidenta de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Juanita Guerra Mena.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Operadores del sistema de seguridad en Baja California solicitarán adecuaciones legislativas a diputados federales encabezados por Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.

La reunión será mañana jueves en la Mesa de Seguridad Estatal, informó el secretario técnico del organismo, Isaías Bertín Sandoval, durante el video matutino en vivo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, cotidiano al término de las sesiones diarias.

Dijo que comentarios y supuestos de adecuación en materia de legislación sobre temas de fuero federal, serán presentados a los legisladores por parte de los operadores del sistema, para que éste funcione mejor y brinde los resultados esperados.

Lo anterior ocurre ante un escenario de mil 454 homicidios en Tijuana durante 2019, 114 de ellos durante agosto a pesar de la presencia de casi 800 elementos de la Guardia Nacional en el Estado y la implementación desde febrero de un operativo federal en la ciudad para disminuir homicidios ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Mesa de Seguridad Estatal ya sesionó con el Congreso del Estado para plantear necesidades de reformas locales que repercutan en la mejora de la seguridad en Baja California.





El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez expresó sin abundar sobre el tema que en la reunión de este miércoles se abordaron resultados sobre incidentes delictivos durante los últimos dos días que él estuvo en la Ciudad de México, refiriéndose a lunes y martes.

Opinó que la función de la mesa municipal “ha sido excelente” en su tarea para resolver los problemas sociales que afectan tremendamente.

En otro tema comentó que el albergue de los migrantes centroamericanos quedará solucionado con instalaciones equipadas para dar la atención debida al sector, en apego a los derechos humanos.

Resaltó que pese al retorno de centroamericanos por parte de Estados Unidos no hay problemas sociales ni connatos de violencia y se mantiene el orden. (lgs)