La devaluación de Yuan, consideran analistas, es consecuencia de la guerra arancelaria entre las dos superpotencias

TOKIO, JAPÓN.- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este martes a la baja, extendiendo las pérdidas en medio de una nueva escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El referencial de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 1.07%, mientras el Shenzhen Component perdió un 1.39%, informó la agencia Xinhua.

El índice compuesto de Shanghái bajó hasta 3.1% antes de recuperarse y terminar con un declive de 1.6%, su peor nivel de cierre desde febrero. El índice Hang Seng de Hong Kong marcó su cierre más abrupto desde enero, al caer 0.7 por ciento.

Por su parte la Bolsa de Tokio cerró la segunda sesión de la semana a la baja, el deslizamiento del yen frente al dólar provocó una búsqueda de gangas y amortiguó el impacto de la masiva venta global.

El índice Nikkei cayó desde el comienzo de la negociación, hundiéndose brevemente más de 600 puntos, o 3%, arrastrado por la caída de Nueva York, donde el Dow Jones registró su mayor pérdida diaria del año.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 134.98 puntos o un 0.65%, al ubicarse en 20,585.31 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 6.65 puntos o un 0.44%, para ubicarse en 1,499.23 unidades.

En un movimiento que profundizó aún más la agitación entre las dos economías más grandes del mundo, Washington acusó a China de manipular su moneda y dijo que llevará el asunto al Fondo Monetario Internacional para bloquear lo que considera prácticas de competencia desleal de Beijing.

El yuan frenó este martes sus caídas luego de que las autoridades tomaron medidas para contener a la moneda, aunque las bolsas de Asia siguieron bajando después de que Estados Unidos calificó a China como manipulador de divisas, profundizando aún más la crisis por una disputa comercial.

El yuan ha perdido hasta 2.7% en los últimos tres días, al situarse bajo la marca de 7 unidades por dólar, lo que golpeó a las acciones y empujó a los bonos porque los inversores temen que el valor de la divisa china se haya convertido en un nuevo frente de la guerra arancelaria.

El lunes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que Washington designaba a China como manipulador de divisas, en la primera acción de este tipo desde 1994, lo que provocó una baja del yuan doméstico y en el exterior a mínimos históricos.

Este martes, el Banco Popular de China tomó medidas para estabilizar la moneda con un rango de cotización más firme y anunciando una venta de deuda, en una señal de que las autoridades desean desinflamar el frente cambiario, lo que llevó al yuan offshore a ganar casi 0,5% contra el dólar.(Con información de Notimex y Xinhua)