Aunque la Semarnat emitió el estudio de impacto ambiental, aún no se puede iniciar la construcción del aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que ayer la Semarnat emitió el estudio de impacto ambiental en el que considera que el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía es ambientalmente viable, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Poder Judicial desahogue lo más pronto posible los amparos que se han acumulado al respecto.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador consideró que es un avance tener ya un estudio por el que se permite trabajar, pero ahora lo único que esperan a que se le dé respuesta legal a los amparos, que desde su punto de vista son procedentes.

Por ello confió en que no haya tácticas dilatorias, que la justicia sea pronta y expedita y se resuelva pronto este asunto, “porque nos demora el tiempo de la construcción del aeropuerto y queremos ya iniciar porque tenemos dos años y medio de plazo”.

Sin embargo, luego de que se publicara la resolución, el colectivo #NoMásDerroches (que inició la estrategia legal) informó que la autorización es sólo una entre otros permisos que debe tener la nueva terminal.

“Las suspensiones que se han obtenido, más o menos, versan sobre los mismos temas: no se puede iniciar la construcción hasta que se cumplan con los estudios de seguridad, viabilidad aeronáutica, análisis económico, culturales, arqueológicos o las múltiples coordinaciones que se requieren para comenzar la obra”, explicó Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), integrante del colectivo.