Entre los 17 vehículos analizados de diferentes marcas automotrices mundiales, las tres unidades eléctricas del análisis fueron calificadas con cinco estrellas, la calificación más alta, al obtener un 10 absoluto en la evaluación.

CDMX- Los vehículos eléctricos registraron la máxima calificación en el índice de aire limpio, en comparación con las unidades diésel y gasolina, reveló un estudio de Green NCAP, iniciativa independiente que promueve el desarrollo de automóviles limpios, energéticamente eficientes y sin daños para el medio ambiente.

Entre los 17 vehículos analizados de diferentes marcas automotrices mundiales, las tres unidades eléctricas del análisis fueron calificadas con cinco estrellas, la calificación más alta, al obtener un 10 absoluto en la evaluación.

Green NCAP dijo en su sitio web que “en los últimos años, el diésel se ha estigmatizado como combustible sucio y que los vehículos eléctricos no producen emisiones contaminantes, sin embargo, algunos de los nuevos automóviles con motor diésel, así con la calibración adecuada y un postratamiento efectivo, pueden generar emisiones de contaminantes extremadamente bajas”.

El objetivo de Green NCAP “es mejorar la calidad del aire que respiramos, maximizar el uso de los recursos utilizados para el transporte de pasajeros y reducir el calentamiento global”.

Por ello “el estándar más alto se atribuye a un automóvil que maximiza la reducción de sus propios contaminantes y gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, opera con un consumo de combustible fósil minimizado y/o una eficiencia energética máxima en condiciones reales”, apuntó.





“Las emisiones de contaminantes del transporte son uno de los principales contribuyentes a la mala calidad del aire en todo el mundo, especialmente en las ciudades. Se sabe que los problemas de calidad del aire son la causa raíz de muchos problemas de salud e incluso la muerte prematura, por lo que la necesidad de reducir los contaminantes emitidos por los vehículos”, refirió.

De acuerdo con su análisis, apuntó que la eficiencia de las unidades, entre las que estaba una de marca coreana con su modelo Ioniq; una japonesa, con el modelo Leaf, y una alemana, con el modelo i3 lograron 8.5 en eficiencia energética.

En tanto, las unidades que no obtuvieron ninguna estrella y calificaron de cero a 3.1 puntos en emisiones contaminantes se encuentran una italiana, una estadounidense y una alemana, con unidades que utilizan motores gasolina y diésel.

Las marcas con unidades a diésel y gasolina que estuvieron en la media fueron alemanas en su totalidad, tales como VW, BMW y Mercedes Benz, las últimas, fabricantes de vehículos Premium.

Green NCAP refirió que “en las últimas décadas se ha logrado un buen progreso a través de una combinación de políticas y medidas, tales como estándares tecnológicos para emisiones de vehículos y calidad del combustible, legislación que establece límites de calidad del aire y una mejor planificación del transporte e incentivos”.