Canícula concluirá el 20 de agosto, Mexicali ya registra temperaturas superiores a los 45 grados centígrados. Esperan máximas de entre 24 y 36 para la Zona Costa el fin de semana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ambiente muy caluroso durante el día con viento del Noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en la región anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Baja California al inicio de la canícula, la temporada más calurosa del año que comenzó este viernes 12 de julio y concluirá el 20 de agosto.

El SMN ya colocó a Baja California como la zona del país con áreas de mayor calor a nivel nacional, al pronosticar temperaturas superiores a los 45 grados centígrados para la zona de Mexicali.

El fin de semana, en esa área el termómetro alcanzará máximas de 46 grados centígrados y mínimas de 27 y condiciones similares para el resto de la semana, aunque con máximas de 43 conforme avancen los días.

Por lo que respecta a la Zona Costa, en Tijuana la máxima será de 28 grados, mínima de 17 para sábado y domingo; Playas de Rosarito, entre 24 y 18; Tecate entre 36 y 17 y Ensenada, 26 y 19.

HIPTEX habló con Jaime Nieto, director de Protección Civil en Ensenada, quien recordó que el aumento de temperaturas incrementa el riesgo de incendios forestales y de accidentes en la playa debido a la gran afluencia de visitantes.

Lamentó los tres recientes fallecimientos en playas durante la actual temporada de verano y exhortó a la población a tomar precauciones para evitar se presenten más tragedias.

Es necesario ser cautelosos con el mar e introducirse sólo en zonas que cuenten con salvavidas, siempre tomando precauciones y estando al pendiente de las corrientes.

Por su parte, la recomendación permanente de Protección Civil del Estado es no adentrarse a zonas desérticas durante el verano. Dos personas han fallecido en zonas agrestes de la entidad durante la presente temporada. (lgs)