Autoridades refrendaron el compromiso de la institución con el combate al mercado irregular de medicamentos, lo que ha arrojado el aseguramiento de medio millar de toneladas de medicinas ilegales, en cinco años.

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la presente administración se han asegurado más de 533 toneladas de medicamentos irregulares en 194 operativos, informó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al inaugurar los trabajos del 9º Congreso Nacional de Farmacias, organizado por la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), el comisionado refrendó el compromiso de la institución con el combate al mercado irregular de medicamentos.

Dijo que la mejora continua de las farmacias independientes se traduce en una mayor y mejor oferta de medicamentos para la población, así como en un crecimiento del sector farmacéutico.

“El compromiso mayor que tenemos todos, la industria y quienes regulamos los procesos sanitarios, es con la salud de los mexicanos; en este sentido, quiero agradecerles por el desarrollo que ha mantenido su sector hasta ahora y la responsabilidad que han brindado como eslabón entre la innovación farmacéutica y el acceso a la población”, dijo el comisionado Federal a los integrantes de la Unefarm.

Con la representación de José Narro Robles, secretario de Salud, también agradeció la colaboración del sector con la autoridad sanitaria a través de programas como el Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (Sicad), la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios, así como el acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, para evitar la automedicación.