Tonatiuh Guillén López envió este día un oficio al presidente López Obrador para presentar renuncia.

CDMX.- Tonatiuh Guillén López renunció como comisionado del Instituto Nación al de Migración, en medio de la crisis migratoria que enfrenta México y los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.

Mediante un oficio, fechado este día, el INM dio a conocer que el académico y expresidente de El Colegio de la Frontera Norte (EL Colef) presento su renuncia al cargo que le confirió desde el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El comunicado refiere que Guillén López presentó su renuncia mediante un “respetuoso” oficio dirigido al presidente de México, en el que además agradeció “el apoyo y generosidad” de la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y de Alejandro Encinas Rodrigouez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.



 




El @INAMI_mx informa 👇🏻 pic.twitter.com/i6pD8C7nJ8


— INM (@INAMI_mx) 14 de junio de 2019




Tonatiuh Guillén fue nombrado titular del INM el pasado 29 de octubre, cuando el País se encontraba afectado por el ingreso de varias caravanas de migrantes centroamericanos, que se dirigieron a la frontera con Estados Unidos, principalmente Tijuana y Mexicali, en las postrimerías del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la administración de López Obrador, Tonatiuh Guillén habría de ser el encargado de ejecutar la política migratoria, sin embargo tras el conflicto comercial y migratorio que México sostiene, desde hace algunas semanas con Estados Unidos, el académico se le vio relegado de la toma de decisiones.