Lozoya Austin, primero inhabilitado y ahora con orden de aprehensión.

CDMX.-- La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó un amparo con el fin de que un Juez Federal determine si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber de qué delito se le acusa en caso de que exista, y señaló que el Consejo de Administración de la empresa es quien autoriza operaciones como la compra de la planta de fertilizantes.

En entrevista telefónica con la periodista Susana Sáenz, de El Financiero, el abogado Javier Coello, quien lleva la defensa de Lozoya Austin, dijo que no podía dar una opinión jurídica si no sabe por qué ilícitos existe una posible orden de aprehensión.

Sobre la planta de fertilizantes comprada presuntamente a sobreprecio indicó que no quiere polemizar con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, "pero es muy atrevido decir que durante la función de Lozoya sólo hubo corrupción".

"Hay que remitirse a las estadísticas y a lo que aquel momento sucedió. No creo que el doctor Santiago Nieto sea técnico mecánico ni contador para poder determinar si hubo o no sobreprecio", aseveró.

Coello precisó que, de acuerdo con la ley de Pemex, quienes autorizan y dan su visto bueno para una compra de esa magnitud son los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Legalmente no se les ha notificado por un banco sobre las cuentas congeladas de Emilio Lozoya, sin embargo en cuanto se le informe o notifique adelantó que dará una conferencia de prensa.

¿Quién es Emilio Lozoya? 

Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien es buscado por autoridades judiciales luego de que un juez federal giró su orden de aprehensión, es originario del estado de Chihuahua.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, nació el 8 de diciembre de 1974 y es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard.

Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006, y director del Foro Económico Mundial para América Latina en el periodo 2006 a 2009.

Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

La semana pasada, la Secretaría de la Función Pública confirmó la inhabilitación por 10 años del ex director de la empresa productiva del Estado, "resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos". 

A Lozoya Austin también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda confirmó la víspera que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “lista de personas bloqueadas” a Lozoya Austin y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA) “conforme a derecho” y con la cual reafirma política de “cero tolerancia a la corrupción”.

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del directivo de Altos Hornos, Alonso Ancira, quien ya fue detenido en España. (Notimex)