Los reos fueron entregados este día al secretario de Estado, Mike Pompeo.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Tal como lo adelantara el presidente Donald Trump, el gobierno de Corea del Norte liberó este día a tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en el país.

Los tres presos salieron de Corea del Norte junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, y llegarán sobre las 02:00 hora local a la base aérea de Andrews, cerca de Washington, añadió. 

Se espera que el presidente Trump les reciba personalmente.

"Estoy complacido en informarles que el Secretario de Estado Mike Pompeo está en vuelo de regreso desde Corea del Norte con tres maravilloso caballeros que todos queremos conocer. Parecen estar en buena forma. Además, buena reunión con Kim Jong-un. Fecha y lugar establecidos", escribió Trump en un tuit esta mañana.

Más tarde precisó que Pompeo y sus "invitados" llegarán a la base Andrews, a las dos de la mañana del jueves. "Estaré allí para recibirlos. ¡Muy emocionante!", escribió.

No obstante la hostilidad que por décadas ha marcado la relación entre Washington y Pyongyang , miles de estadounidenses visitaron el hermético país antes de que el Departamento de Estado prohibiera en septiembre pasado los viajes a Corea del Norte.

El motivo de los estadounidenses que emprendían un viaje de alto riesgo a Corea del Norte era múltiple: turismo, negocios, trabajo humanitario u actividades de misioneros.

¿Quiénes son los presos liberados por el gobierno de Kim Jong-Un?

Uno es Kim Hak-Song, quien laboraba para la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang cuando fue arrestado en mayo de 2017.

Fue detenido en la estación de trenes de Pyongyang cuando subía a un tren que lo llevaría a su hogar, en la localidad china de Dandong. Las autoridades lo acusaron de cometer "actos hostiles" contra el gobierno.

Por su parte, Kim Sang-Duk, también conocido como Tony Kim, fue detenido en abril de 2017 en el principal aeropuerto de Pyongyang cuando se aprestaba a dejar el país tras enseñar durante varias semanas. También trabajaba para la Universidad de Ciencias y Tecnología.

En tanto, Kim Dong-Chul, un empresario de unos 60 años, fue condenado en abril de 2016 a 10 años de trabajos forzados luego de su arresto por subversión y espionaje.

Fue detenido en octubre de 2015 cuando recibía un dispositivo de memoria con datos relacionados a las actividades nucleares y otras informaciones militares, según la agencia oficial norcoreana KCNA.