No habrá "exclusiones de país", indicó Peter Navarro, uno de los asesores del presidente Donald Trump en materia comercial.
WASGINTON, DC.- La semana pasada Donald Trump adelanto que anunciará aranceles globales de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, lo que provocó un sin número de reacciones de los socios comerciales de Estados Unidos y temores de que se
desencadene una guerra comercial.
Pero el presidente estadounidense, señaló que reconsideraría la idea altamente controvertida de imponer aranceles elevados al acero y aluminio a condición de que se firme un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que sea "justo"
"Tenemos grandes déficits con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio podrían evitarse únicamente si se firma un nuevo y justo TLCAN", escribió Trump en Twitter.
We have large trade deficits with Mexico and Canada. NAFTA, which is under renegotiation right now, has been a bad deal for U.S.A. Massive relocation of companies & jobs. Tariffs on Steel and Aluminum will only come off if new & fair NAFTA agreement is signed. Also, Canada must..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
"También, Canadá debería tratar mejor a nuestros agricultores. Muy restrictivo", añadió, después de haber criticado varias veces a su vecino del norte, especialmente sobre su producción de leche.
"México debe hacer mucho más para impedir que las drogas inunden Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo", añadió.
...treat our farmers much better. Highly restrictive. Mexico must do much more on stopping drugs from pouring into the U.S. They have not done what needs to be done. Millions of people addicted and dying.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
Agregó que para proteger a Estados Unidos "debemos proteger el acero americano".
To protect our Country we must protect American Steel! #AMERICA FIRST
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
La séptima ronda de negociaciones del TLCAN se está volviendo muy difícil para los tres miembros, la cual debería terminar hoy. Trump en el pasado ha calificado este acuerdo como un "desastre" para los empleos en Estados Unidos.
Ayer, el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Kevin Brady, se pronunció por que México y Canadá sean exceptuados de cualquier eventual imposición de aranceles al acero y al aluminio.
No habrá "exclusiones de país", indicó Peter Navarro, uno de los asesores del presidente Donald Trump en materia comercial. "Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros", dijo Navarro en el programa "Estado de la Unión" de la cadena CNN.
Tanto Canadá como la Unión Europea indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares.
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió la semana pasada con su contraparte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, para discutir las acciones que Estados Unidos tomará tras las investigaciones sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de acero y aluminio.