El gobierno federal de EU debe mantener parcialmente el programa que protege a unos 800,000 dreamers.
WASHINGTON, EU.- Un juez federal determinó durante este martes, dar un revés a la decisión del presidente Donald Trump de cancelar la Acción Diferida de 2012 (DACA), el programa que durante cinco años sirvió para amparar de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir 16 años y que se les conoce como “dreamers”.
Según sitios y portales informativos de Estados Unidos, entre ellos Univisión Noticias, la orden indica que el gobierno federal debe mantener el programa en los mismos términos que estaba en vigencia antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre por el gobierno de Trump.
“El juez de distrito en la ciudad de San Francisco, William Alsup, dictaminó que el programa debe continuar vigente mientras sigue la revisión de una demanda presenta en noviembre del año pasado, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.
El demandante principal es California donde viven más de 200,000 dreamers”, se lee en el sitio de Univisión.
En lo que respecta al juez, éste determinó que la cancelación de DACA fue una medida "arbitraria y caprichosa".
Por ello, la orden pide "mantener el programa DACA a nivel nacional" para sus beneficiarios, con la excepción de aquellos que presentaron aplicaciones nuevas, pero que nunca habían recibido el beneficio.
Sin embargo, la orden no le impide a las autoridades migratorias deportar a aquellos beneficiados que representan una amenaza para la seguridad nacional.
DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 por la entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano.