Ya son los senadores republicanos que se manifiestan a favor de enjuiciar ala aún presidente de Estados Unidos tras los hechos violentos en el Capitolio

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El objetivo de los demócratas de llevar rápidamente a juicio político al presidente Donald Trump ha ganado apoyo, y un alto republicano dijo que el papel del mandatario saliente en el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes era digno de reproche.

El senador Pat Toomey, pidió el domingo la renuncia de Trump, afirmando que es lo mejor para el país tras el motín protagonizado por partidarios suyos en el Capitolio.

“Es la mejor manera de avanzar, la mejor manera de dejar atrás a este personaje", afirmó Toomey, aunque advirtió que no cree que Trump dejará el cargo antes de la toma de posesión del nuevo gobierno el 20 de enero.

Toomey es el segundo senador republicano que ha pedido la renuncia de Trump, después que lo hizo la senadora de Alaska Lisa Murkowski.

Toomey habló en el programa State of the Union de CNN y el Meet the Press de NBC.

Toomey, republicano por Pensilvania, dijo el sábado que Trump ha cometido delitos que se pueden procesar.

El representante demócrata Hakeem Jeffries afirmó que el presidente Trump está fuera de control y que presenta un peligro inminente y directo a la salud y la integridad del pueblo estadounidense.

Jeffries, titular del Caucus demócrata en la cámara baja, señaló que como rama del gobierno el Poder Legislativo tiene el deber de mantener a raya a Trump, ya sea mediante un juicio político, exigiendo su renuncia o exigiendo que el gabinete use la 25ta Enmienda de la Constitución para declararlo no apto para el cargo.

Jeffries observó que si bien Twitter le cerró la cuenta al mandatario, éste sigue teniendo el poder de lanzar un ataque nuclear o empezar una guerra por otros medios.

El Congreso tiene la responsabilidad constitucional, afirmó el legislador en el programa Meet the Press de NBC.

Donald Trump está total y completamente fuera de control e incluso sus viejos cómplices se están dando cuenta de ello, declaró Jeffries.

Por su parte, el senador republicano Roy Blunt declaró que no ve razones para considerar responsable a Trump por los disturbios de la semana pasada, pero le advirtió que más le vale tener mucho cuidado en sus últimos 10 días en el cargo.

Blunt, senador por Missouri, reconoció que la conducta del mandatario fue claramente irresponsable pero aseveró que los estadounidenses deben estar pensando más en el primer día de la próxima presidencia que en la destitución de Trump.

En declaraciones al programa Face the Nation de la CBS, añadió que en su opinión Trump no cometerá el mismo error: En mi opinión personal, el presidente se quemó los dedos al tocar el horno caliente y no lo volverá a hacer.

El jefe de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Jim Clyburn, afirmó que la votación sobre un nuevo impeachment a Trump podría ocurrir esta misma semana, pero que la entrega de los cargos al Senado podría ser aplazada hasta que sean confirmados los miembros del gabinete del presidente entrante Joe Biden.

Es posible que sea martes o miércoles pero creo que será esta semana, afirmó el demócrata de Carolina del Sur.

Añadió que le preocupa la posibilidad de que un proceso contra Trump le quite tiempo a la misión de confirmar a los secretarios de Biden.

El líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, ha declarado que un proceso contra Trump no será antes del 20 de enero, el mismo día en que Biden entrará como nuevo presidente.