Reconoce que algunos juzgadores no son dignos de ser jueces federales.

CDMX.- Yo no los llamaría narcojueces, hay algunos casos donde el crimen organizado llega a infiltrarse, declaró Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista con El Universal dijo que un número de juzgadores no son dignos de ser jueces federales e incurren en conductos indebidas de manera aislada algunos y otros de manera casi organizada.

Se refirió en particular al circuito de Jalisco, donde “sí tenemos sospechas, información de que pudiera haber una intervención del crimen organizado con algún sector de juzgadores”.

No quiero dar yo más datos, no me corresponde a mí, a mí me corresponde hacer las investigaciones; una vez que tengamos resultados tomar las decisiones en el ámbito que a nosotros nos toca y poner en conocimiento de la Fiscalía General aquello que pudiera ser un delito, agregó.

Hay resistencias dentro y fuera del Poder Judicial, grupos que ven amenazados sus intereses, aunque la mayoría de jueces y magistrados son honestos.

Al referirse a casos donde el crimen organizado llega a infiltrarse pidió tomar en cuenta que muchos jueces y magistrados federales arriesgan todos los días su vida “y hoy estamos en este esquema de plata o plomo, entonces también hay que entender a estos jueces que arriesgan la vida”.

Dijo que todos los casos que ameritan investigación están siendo sujetos a ésta.

El ministro presidente de la SCJN detalló que existen casos de juzgadores que poseen bienes que no corresponden con sus ingresos o que están coludidos con algunos despachos de abogados. Aseveró que estos casos también están siendo investigados.

Aclaró que los jueces no han liberado delincuentes sino que los jueces federales han actuado conforme a Derecho y así ha sido reconocido por todos refiriéndose a los que se han hecho de su conocimiento y se han analizado.

Con información de El Universal