La AfD se convertirá en el primer partido de corte ultranacionalista y xenófoba que entra en el Parlamento federal desde la Segunda Guerra Mundial, con el 13% de los votos.

BERLíN, ALEMANIA.-El bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel ha sido el más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Alemania, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD) habría tocado fondo histórico y la populista Alternativa para Alemania (AfD) superado los pronósticos.



Según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública ARD y difundidos por el El Mundo, la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha obtenido el 33,5% de los votos, seguida del SPD de Martin Schulz con el 21%. La AfD se convertirá en el primer partido de corte ultranacionalista y xenófoba que entra en el Parlamento federal desde la Segunda Guerra Mundial, con un 13% de los apoyos.



De acuerdo a las mismas fuentes, los liberales del FDP regresan al Bundestag tras una legislatura ausente, con el 9% del escrutinio. En el caso de Los Verdes, las primeras proyecciones de voto le dan un 9 % y La Izquierda igualmente habría conseguido un 9% de las papeletas.



La XIX legislatura contará pues con seis formaciones en el hemiciclo, dos más que la anterior. A las elecciones, con un nivel de participación similar al de hace cuatro años, concurrieron 42 partidos políticos con 4.800 candidatos. El mínimo para acceder al hemiciclo federal es del 5%.



Tras conocerse las primeras proyecciones la canciller compareció ante sus bases. Angela Merkel dijo que hubiera deseado "un resultado mejor", pero se mostró satisfecha con los resultados y con la posibilidad de volver a ser canciller por cuarta vez consecutiva. "Hemos recibido el encargo de los ciudadanos de crear un Gobierno", dijo ante los aplausos de sus seguidores. También ha prometido que escuchará las preocupaciones de los votantes de la AfD y que su entrada en el Parlamento "es un importante desafío".