Pese a que los organizadores del evento buscaban usar un concierto para rendir homenaje a un líder religioso en el recinto de cultura, El INBAL indicó que éste no se realizó dentro del recinto.

CDMX.-Tras el concierto de opera que se realizó el pasado miércoles en el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como el organizador del evento, siendo éste el senador Rogelio Israel Zamora, del Partido Verde, enfrenaron sus versiones.

Y es que mientras el legislador Zamora aseguró que nunca se trató de engañar al INBAL, pues se dio aviso con tiempo de lo que se pretendía hacer en el evento, las autoridades culturales señalaron que fue unos minutos antes del concierto que fueron notificados.

En entrevista con Radio Formula, en el espacio de Denise Maerker, el senador negó que hubiera tratado de engañar al INBAL.

Ante los micrófonos dijo que al hacer la petición del recinto se explicó el programa y los artistas que estarían en el evento, y que “unos días antes” del evento se informó sobre la petición de la Asociación de dar un discurso y entregar un reconocimiento a Naasón Joaquín García.

Al enterarse no permitieron su realización. “Jamás violamos el Estado laico, jamás se realizó un homenaje en Bellas Artes a un líder religioso, ni siquiera se mencionó su nombre”, dijo el senador.

Como se recordará, la noche del pasado 15 de mayo, se celebró un concierto operístico llamado “El Guardián del Espejo”, el cual también tenía la intención de hacer un homenaje al religioso Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La luz del mundo.

La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), quien convocó, lo difundió como un evento artístico, pero los carteles de promoción mencionaron a Joaquín García como “apóstol de Jesucristo”.



Tras darse a conocer que el recinto se utilizó para un mensaje religioso, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) negó haber incumplido con su propia norma, pues dijo que el convenio para el uso del Salón Principal se hizo a petición del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rogelio Zamora Guzmán, y que se acordó solamente una “Representación Cultural y Artística Musical, gratuita”.

De acuerdo con el INBAL, el legislador hizo la solicitud para usar el recinto “en papel oficial y en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios”.

La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México también negó haber realizado un homenaje a Naasón Joaquín García dentro del Palacio de Bellas Artes, que fue solo un “invitado más”, y que se le otorgó un reconocimiento de manera privada en el Casino Español, tras terminar el concierto.