Unos acarrean los víveres que llegan, otras los seleccionan y unas más las llevan a los autos que se han ofrecido a entregar los alimentos en otros estados, en sus cristales se lee: "Fuerza México", "Estamos con ustedes".

 



CIUDAD DE MéXICO.- Los cascos, anaranjados, amarillos, blancos o plateados, se volvieron parte del paisaje cotidiano de la capital mexicana, los portan miles de personas en busca de colaborar con los trabajos de búsqueda de vidas, remoción de escombros o colecta de víveres para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.



Elementos del Ejército, de la Marina y Policía Federal, así como bomberos, Cruz Roja, y cientos de voluntarios, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, han estado desde el martes que se registró el temblor colaborando y organizando, hombro con hombro, las tareas más urgentes.



Pero todo es en forma ordenada, como en las inmediaciones de Álvaro Obregón 286, donde los voluntarios como Rodrigo preguntaban al oficial encargado de resguardar la zona: ¿dónde me formó para ayudar?".



Mientras que en el bar Niuyorquina, en la colonia Condesa, la barra dejó de despachar cervezas o tragos, y sus meseros y cocineros preparan al ritmo de reggae, emparedados que saldrán a repartir también entren la gente de la zona, los brigadistas, policías, médicos o militares.



Las calles también se llenaron de jóvenes con cascos, chalecos y botas, algunos se ven desilusionados al no poder ayudar, "dicen que en Ámsterdam necesitan gente, vamos¡", comentan entre ellos, mientras otros han removidos escombros por jornadas de una o dos horas en la zona.



En el Parque México pasa lo mismo, largas filas, unas acarrean los víveres que llegan, otras los seleccionan y unas más las llevan a los autos que se han ofrecido a entregar los alimentos en otros estados, en sus cristales se lee: "Fuerza México", "Estamos con ustedes", el ímpetu no para.



Ha sido muy notorio el voluntariado en las zonas dañadas, devastadas y en aquellos sitios que desde los sismos del 7 y 19 de septiembre originaron la formación de innumerables centros de acopio en la Ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana.



Tal es el caso de los instalados en Campo Militar Marte, Plaza de la Constitución, Cruz Roja Mexicana, la UNAM, el IPN y diversas instituciones educativas públicas y privadas.



Es hasta ese lugar donde la gente se ha desbordado a entregar la ayuda, decenas forman cadenas humanas para organizar, clasificar y subir la ayuda a los camiones que de inmediato las llevan a donde se requiere.



Pero también la ayuda internacional se ha hecho presente y diferentes grupos de brigadistas llegaron a México en los últimos días, procedentes de Japón, Israel, Estados Unidos, Panamá, España, Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala.



Además de toneladas de ayuda humanitaria de distintos países como la de Ecuador. “Se trata de la ayuda solidaria de los ecuatorianos que se han acercado a los diferentes centros de acopio organizados por el Patronato Municipal San José de la Ciudad Quito, entidad encargada de la ejecución de las políticas sociales del municipio", indicó la embajada ecuatoriana en México.



Israel por ejemplo, envió a México un comando de 70 soldados y oficiales expertos en evaluación de daños, que apoyarán las actuales tareas de rescate y reconstrucción.



En su mayoría, se trata de ingenieros que evaluarán la integridad estructural de edificios dañados en la Ciudad de México y los estados circunvecinos afectados.



El viernes, tras un vuelo de poco más de cinco horas, llegaron Cken, Belle, Ivy, Kira, Quake y Phoenix, la brigada canadiense canina y sus manejadoras, quienes ya se sumaron a la búsqueda y rescate de sobrevivientes en México.



Las seis brigadistas son integrantes de la Asociación Canadiense de Perros de Búsqueda en Desastres (CSDDA por sus siglas en inglés), quienes llegaron procedentes de Vancouver, Canadá.



Mientras que el jueves  arribó a la Ciudad de México el equipo colombiano de búsqueda, localización y rescate, encabezado por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, Carlos Iván Márquez Pérez.



 



El grupo de 31 expertos colombianos apoya uno de los 38 puntos en los que se está atendiendo la emergencia en la Ciudad de México, destacó el cónsul general de ese país en México, Elías Ancizar Silva Robayo.



Así como dos contingentes de brigadistas japoneses que fueron recibidos entre aplausos, un grito unánime de gracias y un "arigato" a su salida de las puertas de llegadas internacionales del aeropuerto capitalino.



El embajador japonés en México, Yasushi Takase, dijo que entre los dos países siempre ha existido una cooperación en diversos temas, pero esta vez, compartimos estos desastres naturales.



“Esta vez nos toca extender nuestra ayuda. Son expertos en rescates, de rescatar a la gente debajo de los edificios derrumbados. El gobierno japonés estamos con el pueblo mexicano y extendemos nuestra solidaridad", expuso.



Pero también diversas empresas internacionales decidieron sumarse con estrategias de apoyo como es el caso de Apple que  anunció que donaría un millón de dólares a la causa.



Walmart de México  también entrega más de 300 toneladas con artículos de primera necesidad  y Cinepólis informó  que dispuso  de un fondo de apoyo de todas sus taquillas y dulcerías a nivel nacional,  que  sumarían un peso adicional por cada peso recaudado.



Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex y Telcel, se unieron  para aportar cinco pesos por cada peso que se done en apoyo a los damnificados por los sismos  a través de una cuenta bancaria que se dio a conocer en su momento, además de instituciones bancarias como Banorte, Citibanamex y Bancomer.



Así, desde grandes multinacionales, una gran diversidad de países, mandatarios, fuerzas armadas del país, y cada uno de los mexicanos se han solidarizado con una sola causa.