Desde que se presiona el botón y llega la alerta al C4 se monitorea el tiempo de respuesta de las autoridades, que serán las más cercanas al punto.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La entidad contará con 10 mil 250 botones de pánico “Alarma Vecinal” para que la población pueda reportar emergencias y solicitar respuesta oportuna de las autoridades, informó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Durante la instalación de uno de estos botones en la Telesecundaria Número 23 de Jardines de las Cruces, comentó que estas herramientas también serán accesibles a personas con discapacidad para que puedan buscar asistencia.

Actualmente, se ubican en casas de particulares, escuelas, iglesias, empresas y casetas de vigilancia donde la población puede hacer uso de ellos, mencionó.

Desde que se presiona el botón y llega la alerta al C4, se monitorea el tiempo de respuesta de las autoridades, que serán las más cercanas al punto.

Con estos botones y más de de 7 mil instalaciones de las aplicaciones “Habla por ellos” y “Habla por ellas”, serán casi 20 mil los ciudadanos en posibilidad de hacer reportes inmediatos de emergencias que pongan en riesgo la vida, salud o propiedades de las personas, observó.

Se trata de un programa que forma parte de la “Cruzada por la Seguridad Tarea de Todos” y que se fortalecerá con la puesta en marcha del C5I.

El C5 Inteligente no sólo ayudará a trabajar mediante botones vecinales, dijo, sino con cientos de cámaras en lugares estratégicos de la ciudad y marcos receptores de información de rostros, placas y otros datos en carreteras y bulevares principales, para poder seguir con precisión a quienes hayan cometido un delito, ahora que se trabaja en un nuevo sistema de justicia.





Insistió en que la intención es brindar acciones rápidas de seguridad al reportar emergencias y los requerimientos para solicitar la instalación de alarma vecinal son: llenar formato de contrato de comodato, carta compromiso y contar con línea telefónica, principalmente.

Recordó a los asistentes del evento que el trasiego de droga genera inseguridad y junto con el narcomenudeo el 91 por ciento de los homicidios en Baja California, que aún no es un Estado productor de droga. (lgs)