"Los trabajadores migrantes deben sustentarse financieramente y se les exigirá que aprendan inglés, con esto tendremos un sistema de migración que respete nuestra cultura", dijo.

WASHINGTON.- En lo que es su nuevo Plan Migratorio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que éste contará  con un sistema de puntos para que la concesión de la residencia permanente  se concentre más en lo que él llamado como "mérito" profesional y menos en los lazos familiares de los migrantes.

En ese sentido, Trump señaló que el sistema actual "discrimina a los genios". "Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos" en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el "civismo" en dos requisitos indispensables, dijo. ‘

Asimismo, el magnate prometió cambios en el sistema de asilo de Estados Unidos para admitir solo reclamaciones legítimas, en la presentación de su propuesta de renovación del sistema migratorio del país.

El mandatario dijo que quiere revisar el sistema de migración para favorecer a los solicitantes jóvenes, educados y angloparlantes con ofertas de trabajo en lugar de personas con vínculos familiares con estadunidenses, un plan con pocas posibilidades de avanzar en el Congreso.

"Si no tienes una reclamación de asilo legítima, serás rápidamente devuelto a casa", dijo Trump ante los periodistas congregados en el jardín de la Casa Blanca.

La nueva iniciativa, impulsada por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, se centra en la seguridad fronteriza y en modificar el actual sistema de green cards (tarjetas de residencia permanente para migrantes) a fin de que favorezca a personas altamente calificadas, con carreras universitarias y que ya recibieron ofertas de empleo, y no a parientes de quienes ya están en Estados Unidos.

"Los trabajadores migrantes deben sustentarse financieramente y se les exigirá que aprendan inglés, con esto tendremos un sistema de migración que respete nuestra cultura", agregó.

La iniciativa enfrentará oposición en el Congreso, y las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre un tema tan controvertido en temporada electoral son poco prometedoras.