Delito podría reclasificarse como tentativa de homicidio. El juez otorgó prisión justificada ante el riesgo de sustracción de la justicia porque intentó huir hacia Estados Unidos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Aunque alguno podría reclasificarse como tentativa de homicidio, hasta el momento el estadounidense que protagonizó una persecución, arrolló a varias personas y chocó vehículos en su huida hacia la línea esta semana, sólo presenta cargos por lesiones calificadas y daño en propiedad ajena intencional.

Hasta el miércoles en la tarde sólo se habían presentado tres querellas por daño en propiedad ajena a vehículos chocados y tres por lesiones. En la carpeta e IPH no hay por lesiones graves o de alguien cuya vida esté en peligro, aclaró Jorge Alberto Álvarez Mendoza, subprocurador de Justicia en Tijuana.

En conferencia de prensa informó que la mañana del jueves seis personas más se presentaron a presentar denuncia por daños a diversos puestos en el lugar.





Si por alguna circunstancia antes de que llegaran las autoridades y servicios de emergencia alguien herido fue trasladado por sus propios medios a un hospital, se le pide se acerque al Ministerio Público, acotó.

Dijo que se presentó ante un juez al presunto responsable de los hechos por lesiones calificadas y daño en propiedad ajena intencional.





El tema está judicializado y el juez otorgó prisión justificada ante el riesgo de sustracción de la justicia, porque la persona trató de huir hacia Estados Unidos sin importarle hacer daño a personas en su intento.

Planteó que deben encontrar también la razón por la que salió de manera apresurada, evadiendo policías y poniendo en peligro la vida de muchas personas para llegar a la línea internacional, por lo que incorporan pruebas y evidencias de cualquier tipo en la carpeta de investigación.

Sus antecedentes en Estados Unidos pueden servir como prueba de peligrosidad del sujeto y riesgo de evasión de la justicia.

Por el momento se le mantiene en prisión justificada ante riesgo de fuga mientras se espera su vinculación de proceso.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal contempla garantía económica para reparación del daño no para que la persona quede en libertad, concluyó. (lgs)