La estrategia será financiada con la subasta de automóviles confiscados

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador presentó su estrategia contra las adicciones, la cual habrá de financiar, en una primera etapa, com lo que recaude el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado cuando realice la subasta de autos confiscados, a realizarse la semana entrante.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, presentó la estrategia en su conjunto durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador indicó que la primera entrega de recursos se destinará a la prevención contra las adicciones.

En la conferencia mañanera, Jesús Ramírez aseguró que en México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas. De los cuales, 230 mil  son adolescentes y niños. Sin embargo, la mayoría no abusa del consumo de estas sustancias. Por consiguiente, se necesitan medidas para evitar problemas de salud, legales y familiares.

Jesús Ramírez explicó que en México hay 15 millones de consumidores de tabaco, de los que 700 mil son menores de edad ubicados entre los 12 y 17 años de edad. También puntualizó que el 70% de los mexicanos ha probado alcohol, al menos 40% del total son niños y adolescentes.

El vocero de AMLO afirmó que desde el inicio de la guerra contra le narcotráfico, en 2007, el consumo y abuso de sustancias ilegales se duplicó. De manera que, la Estrategia Nacional Contra las Adicciones es necesaria y es responsabilidad no sólo del gobierno, sino de la sociedad en general.

Por tanto, se busca una estrategia con base científica, que no criminalice el consumo, sino que respete los derechos humanos de los consumidores y, en caso de ser necesario, canalice a quien lo necesite a los centro de rehabilitación y centros especializados contra las adicciones.

Por su parte, AMLO aseguró que hay formas de ser feliz, el camino de las drogas sólo lleva a los jóvenes hacia la destrucción. En consecuencia, su gobierno les ofrecerá tanto estudio como trabajo para que puedan desarrollarte de manera plena antes que refugiarse en el consumo de drogas.

A partir de la próxima semana, cuando el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado realice una subasta de autos confiscados, se comenzará a entregar recursos al programa para prevenir las adicciones en los jóvenes, adelantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que la cifra se calcula en 30 millones de pesos.

López Obrador aseguró que entre los automóviles por vender hay algunos "de lo más extravagante", como dos camionetas que regaló a la Presidencia de México el Reino de Jordania.

Sobre la estrategia para prevenir las adicciones en los jóvenes, el vocero de la Presidencia, Ramírez Cuevas, explicó que se realizará de manera transversal con apoyo de las secretarías de Salud, Educación, Gobernación y Trabajo, entre otras, bajo la guía del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que en breve presentará una propuesta presupuestal.

La llamada "guerra contra el narcotráfico" fue un fracaso, advirtió, y prueba de ello es que entre 2007 y 2017, el abuso de sustancias se duplicó, en tanto que desde 2002 hasta 2017, el abuso de drogas, tabaco y alcohol aumentó en 300 por ciento.

Ramírez Cuevas convocó a maestros y padres de familia a contribuir en la estrategia, porque de los 15 millones de consumidores de tabaco que existen en el país, 300 mil tienen entre 12 y 17 años, y de los consumidores de alcohol (71 por ciento de la población),  40 por ciento son menores de edad.