Es el balance de la Secretaría de Economía durante el primer trimestres de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- México captó durante el primer trimestre de este año 10 mil 161.9 millones de dólares en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), un monto 7% mayor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado comparando datos preliminares, informó este jueves la Secretaría de Economía (SE).

La cifra reportada durante enero-marzo de 2019 es resultado neto de la diferencia entre 16 mil 786.5 mdd registrados como flujos de entrada y seis mil 624.6 mdd de salida.

Así mismo, la dependencia federal refirió que por tipo de inversión (origen del financiamiento) el monto se dividió en reinversión de utilidades, 83.4%; por nuevas inversiones, 22.5%; y, por cuentas entre compañías, -5.9 por ciento.

Visto por sector las manufacturas representaron 36.7%; servicios financieros y de seguros, 23.8%; comercio, 10.4%; información en medios masivos, 7.4%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8%; y, construcción, 5.4 por ciento. Los sectores restantes captaron 10.5 por ciento.

Por país de origen, Estados Unidos concentró 43.1%; España, 13.8%; Bélgica, 6.9%; Canadá, 5.8%; Países Bajos, 5.2%; y, otros países aportaron el 25.2% restante.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el RNIE de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.