Llama Jurisdicción Sanitaria a evitar acumulación de agua limpia.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Evitar la acumulación de agua limpia es vital para impedir la reproducción del mosquito transmisor del dengue zika y chikungunya, sobre todo ante el pronóstico de lluvias para la región, advirtió la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Solicitó a la población a evitar acumulación de agua limpia en recipientes al aire libre, “desde la tapa de una botella hasta llantas o floreros”.

Además, revisar 72 horas posteriores al periodo de lluvias si se identifica algún criadero nuevo de mosquitos. Si la presencia de mosquitos es detectada, se debe acudir al Centro de Salud más cercano para solicitar que la Unidad de Vectores realice una inspección en la zona.

Lo mejor es tapar, voltear, tirar y lavar cualquier recipiente en patios y jardines, recalcó, a pesar de que Baja California es considerada una región de baja transmisión de dichas enfermedades.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos recordó que tiene instaladas mil 206 ovitrampas en la región de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana para detectar la presencia del mosquito.

Éstas son monitoreadas por personal de la Unidad de Vectores que realiza inspecciones constantes y preventivas, pero también es fundamental la participación de la población manteniendo limpio y fumigado su patio, mencionó.

Cada tres meses se verifican las ovitrampas donde se nebulizan 420 hectáreas, para la prevención de enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

La colonia Terrazas del Valle, un área que comprende 74 hectáreas y donde viven 3 mil habitantes, es la más vulnerable de la región ante enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Las recomendaciones para las familias consisten en: instalar mosquiteros en puertas y ventanas, fumigar el patio con cualquier insecticida casero, por lo menos una vez al mes; establecer reuniones con los vecinos para evitar que los lotes baldíos o casas abandonadas acumulen basura y agua limpia.

En caso de que se reciba la visita de amigos o familiares provenientes del Sur del país y presenten síntomas como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, de tipo muscular o articular intenso, malestar general y pérdida de apetito, lo mejor es acudir inmediatamente a servicios médicos y evitar automedicarse. (lgs)