La sentencia se fijó para el 13 de septiembre, debido a que ella accedió a declararse culpable, los fiscales dijeron que recomendarían cuatro meses de prisión, pero el juez podría optar por no ponerla tras las rejas.

BOSTON, E.U.- La estrella de "Desperate Housewives", Felicity Huffman, se declaró culpable este lunes en el plan de soborno de admisión a la universidad,  en un escándalo que ha puesto de relieve el alcance de algunos padres adinerados para que sus hijos lleguen a las mejores universidades.

La actriz ganadora de un Emmy, de 56 años, podría enfrentar la pena de prisión después de que ella admitiera haber participado en la estafa nacional, en la que las autoridades dicen que los padres sobornaron a los entrenadores, a los exámenes de ingreso falsificados o a ambos para desafiar el sistema de admisión.

Huffman se declaró culpable en un tribunal federal de pagarle a un asesor de admisiones  15,000 dólares para que un supervisor corrija las respuestas de su hija mayor en el SAT. También consideró considerar el plan para su hija menor antes de decidir finalmente no hacerlo, según las autoridades.

El consultor, Rick Singer, organizó la trampa haciendo que los estudiantes obtuvieran permiso para tiempo adicional en los exámenes a través de diagnósticos para problemas de aprendizaje, y luego tomar los exámenes en su centro de exámenes, dicen los fiscales.

En el tribunal, Huffman explicó que su hija había estado viendo a un neuropsicólogo durante años y que había estado recibiendo tiempo extra en las pruebas desde que tenía 11 años, un aparente intento de explicar que el médico de su hija no tenía parte en el plan.

"Simplemente no quería crear la impresión de que los neuropsicólogos tienen alguna participación en esto", dijo una llorosa Huffman antes de detenerse para recuperarse.

La sentencia se fijó para el 13 de septiembre, debido a que ella accedió a declararse culpable, los fiscales dijeron que recomendarían cuatro meses de prisión, pero el juez podría optar por no ponerla tras las rejas.

Llegó a la corte con la mano de su hermano Moore Huffman Jr. y no dijo nada a los periodistas. En el tribunal, llevaba un vestido gris y un suéter y se sentó flanqueada por sus abogados mientras su hermano observaba desde la primera fila. Su esposo, el actor William H. Macy, no asistió.

Huffman se disculpó en una declaración el mes pasado y dijo que aceptará las consecuencias. Ella dijo que "traicionó" a su hija de 18 años, que no estaba al tanto de su plan.

“Esta transgresión hacia ella y el público que llevaré por el resto de mi vida. "Mi deseo de ayudar a mi hija no es una excusa para violar la ley o participar en la deshonestidad", dijo Huffman.