Este lunes están sin clases 39 mil alumnos; profesores y personal protestan en oficinas estatales.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Más de 39 mil alumnos de los 31 planteles de Cobach BC se encuentran este lunes nuevamente sin clases debido a que sus mil 923 docentes están en paro total de labores como protesta de recortes presupuestales federales a la institución.

Este nuevo paro ocurre en el marco de un emplazamiento a huelga a partir del 17 de mayo por parte del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California (SP Cobach), en caso de no llegar a un acuerdo de conciliación con el patrón por aumento salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Además, frente a una disminución de más de 151 millones de pesos al presupuesto federal de Cobach, que implicaría la reducción de 9 mil 700 alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar y consecuente disminución de las horas semana-mes de la plantilla docente.

La semana pasada, el SP Cobach anunció una batalla legal para recuperar prestaciones ganadas e irrenunciables, como el aguinaldo, que afirman no se sostienen en el convenio 2019 signado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este día el paro total en los planteles incluiría protestas en oficinas estatales y federales en rechazo a las reducciones presupuestales de este año y atrasos en los pagos desde diciembre de 2017, incluyendo el sueldo y prima vacacional en la catorcena previa a Semana Santa que se pagó 10 días después.

El domingo por la tarde, Cobach BC informó en redes sociales suspensión de clases este lunes en todos los planteles debido al anuncio de paro de labores del sindicato.

El próximo 16 de mayo es la audiencia de conciliación por dichos temas y en caso de no llegar a un arreglo, el 17 de mayo a las 6:00 de la tarde se concretará el estallamiento de huelga en todos los planteles y oficinas administrativas de Cobach. (lgs)