Trump afirmó en Twitter que "no había necesidad de apresurarse" para obtener un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo y luego agregó que las tarifas "pueden o no eliminarse, dependiendo de lo que suceda con respecto a las negociaciones futuras".

WASHINGTON, E.U.- Las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China se rompieron este viernes sin llegar a un acuerdo, horas después de que el presidente Donald Trump duplicara los aranceles con 200,000 millones de dólares en importaciones chinas.

Trump afirmó en Twitter que "no había necesidad de apresurarse" para obtener un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo y luego agregó que las tarifas "pueden o no eliminarse, dependiendo de lo que suceda con respecto a las negociaciones futuras".

Un funcionario de la Casa Blanca, hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el asunto, confirmó que las conversaciones habían concluido por el día, pero no pudieron decir cuándo se reanudarían.

Horas antes, el gobierno de Trump elevó los aranceles de  200 mil millones en importaciones chinas a un 25% desde un 10%, aumentando las tensiones entre Beijing y Washington. El Ministerio de Comercio de China prometió imponer las "contramedidas necesarias", pero no dio detalles.

El aumento de las tarifas siguió adelante incluso después de que los negociadores estadounidenses y chinos se reunieron brevemente en Washington el jueves y nuevamente el viernes, buscando terminar una disputa que ha interrumpido miles de millones de dólares en el comercio y ha sacudido los mercados financieros mundiales. 

Después de una breve sesión este viernes, el principal negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, abandonó la Oficina del Representante Comercial de los E.U. aproximadamente al mediodía. 

El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, estrecharon la mano de Liu cuando se fue.

Por la tarde, una caravana de vehículos utilitarios deportivos y una escolta de la policía, ambos con luces encendidas, llevaron a la delegación china fuera de su alojamiento en el hotel Willard y fuera de la ciudad.

Hu Xijin, editor en jefe del periódico chino Global Times, citando "una fuente autorizada", tuiteó que "las conversaciones no se rompieron". Ambas partes piensan que las conversaciones son constructivas y que continuarán las consultas. Las dos partes acuerdan reunirse nuevamente en Beijing en el futuro ".

En Wall Street, las acciones cayeron inicialmente el viernes, pero se tornaron positivas en el optimismo sobre las futuras conversaciones.

Anteriormente, Trump afirmó en un tweet que sus aranceles “traerán MUCHO MÁS riqueza a nuestro país que incluso un acuerdo fenomenal del tipo tradicional. Además, mucho más fácil y más rápido de hacer ".