NYT precisó que el “nuevo México” que presume López Obrador  se parece mucho al que él “juró dejar atrás”.

CDMX.- “Tienen todo el derecho de expresarse, yo no comparto ese punto de vista aunque se trate del New York Times, aunque se trate de un periódico famoso porque se ha avanzado mucho, el día primero de julio vamos a informar, les puedo decir de manera categórica de que no hay corrupción tolerada desde el gobierno”, refirió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en relación a un texto publicado en el prestigioso medio estadounidense.

En cuando a la crítica al mandatario, NYT precisó que el “nuevo México” que presume López Obrador  se parece mucho al que él “juró dejar atrás”.

“Ya empezamos a limpiar, que no existe impunidad en el país, que el que comete un delito es denunciado y que se va avanzando. Pero hay cuestionamientos porque en realidad se trata de una transformación que nunca se había dado en el país, no es un cambio de gobierno, es un cambio de régimen, imagínense lo que significa decir que se acaba la corrupción, la impunidad y los lujos en el gobierno", dijo AMLO.

Asimismo, el presidente de México le dio un dato al New York Times, "ojalá y lo registren": En México no era delito grave la corrupción porque el expresidente Carlos Salinas de Gortari promovió que se reformara el Código Penal en 1994, para que se quitaran como delitos graves los hechos de corrupción.

"De 1994 hasta nuestros días, ¿cuántos años son? 25 años en que si alguien robaba, podía salir bajo fianza, tenía derecho a fianza, esto para el New York Times, con dedicatoria, ya eso se terminó porque hay una reforma constitucional que establece que es delito grave la corrupción, creo que con eso es más que suficiente pero tienen todo el derecho, una de las cosas también importantes es el que ahora todos los días el presidente informa, ¿sucedía esto antes, les daban conferencia de prensa diarias? Si acaso una a la semana o una al mes, todo era boletín, y aquí no, aquí es diálogo libre, diálogo circular", concluyó López Obrador.

En relación al texto de NYT, éste ahonda en que la estrategia de López Obrador para combatir la violencia se asemeja a las políticas anteriores que una vez denunció.

“Las dos últimas administraciones autorizaron a los militares a liderar la lucha contra los narcotraficantes, que no frenaron el tráfico ni la violencia. Durante la campaña, AMLO prometió adoptar un enfoque diferente”, refieren.

“Luego, poco antes de asumir el cargo, pareció revertirse, proponiendo una nueva fuerza de seguridad bajo el mando militar compuesta por personal militar y la policía federal para combatir el crimen”, agregaron.

También, señala el NYT, que López Obrador se ha ganado a muchos mexicanos con su accesibilidad inusual, precedida de  la particularidad de las conferencias de prensa televisadas que lleva a cabo todas las mañanas a las 7.

“Desde su podio, responde a las preguntas sobre los eventos del día y se ocupa de todo, desde la infraestructura hasta el béisbol. Por el contrario, su antecesor, Enrique Peña Nieto, realizó solo unas pocas conferencias de prensa que permitieron preguntas en todo su mandato de seis años”.