El canciller Marcelo Ebrard Casaubon y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, fueron anfitriones de la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en donde participaron sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

CDMX.- El Gobierno de México aseguró que durante la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se fortalecerán los lazos de integración en América Latina y se priorizaran los trabajos que se realizan en el marco de la Alianza del Pacífico.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, fueron anfitriones de la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en donde participaron sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

Durante el acto el Consejo de Ministros revisó los trabajos de los más de 20 grupos técnicos en materia de facilitación del comercio, cooperación regulatoria, Pymes, género, compras públicas, promoción, cooperación, educación, entre otros, que fueron encomendados por los presidentes en la pasada cumbre celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que también se revisaron los avances del proceso de negociación con los Candidatos a Estados Asociados y los avances que ha tenido el mecanismo en la implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También los preparativos para la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de julio en Lima, Perú.

Además, con el objetivo de que la Alianza del Pacífico continúe siendo un mecanismo de vanguardia y de mayor accesibilidad para los habitantes de las partes, se analizó el Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030 que define el mapa de ruta para alcanzar las metas establecidas en dicho documento.

Asimismo, con el objetivo de convertir a la Alianza del Pacífico en un mecanismo de proyección mundial se aprobó la solicitud de Azerbaiyán y Kazajistán, con los cuales el mecanismo cuenta ya con 57 Estados observadores.

La SRE agregó que se trabajó el Fondo de Cooperación, que entre sus funciones se encargará de reunir las propuestas de cooperación entre la Alianza del Pacífico y los Estados observadores.

En el marco de este encuentro se inauguró en la Ciudad de México el Parque Alianza del Pacífico. Este parque y la reunión ministerial en la Ciudad de México son muestra de la importancia que el Gobierno de México otorga a la Alianza del Pacífico como “la columna vertebral de la política exterior de nuestro país hacia América Latina”.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011 sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, bienes, capitales y servicios.

Agregó que reúne una población de alrededor de 225 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de dos billones de dólares, lo cual representa 35 por ciento del producto de América Latina y el Caribe y la convierte en la novena economía mundial.

Los cuatro países que la integran concentran el 57 por ciento del comercio de América Latina y el Caribe con el mundo. (Notimex)