Madres coincidieron en que este día no es de fiesta, sino de lucha y protesta.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Madres de desparecidos compartieron este 10 de mayo su testimonio luego de años de búsqueda infructuosa de sus seres queridos, luchando inclusive contra las autoridades y sus propias familias.

Coincidieron en que este día no es de fiesta, sino de lucha y protesta. Calcularon que en el país hay 40 mil desaparecidos, mil 200 en Baja California y alrededor de 100 en Ensenada.

Reunidas en el Monumento a la Madre, leyeron dos posicionamientos, uno de agrupaciones a nivel nacional y el otro del Colectivo Siguiendo tus Pasos, acompañadas de lonas con las imágenes y datos de sus seres queridos.





Adriana Moreno dijo que a partir del 11 de mayo del 2019, fecha en que su hijo desapareció en Francisco I. Madero, Coahuila “la vida para nosotros se ha vuelto locura”, pero han sobrevivido por amor.

Compartió que algunas de las madres de desaparecidos han perdido familia, son relegadas, se han enfermado, todo para poder encontrar a sus hijos.





Además, han tenido que enfrentar la indolencia del Estado mexicano, que lejos de apoyar les complica más la búsqueda. Por ello, instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que el Estado alcance la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Por su parte, la señora Teresa Figueroa insistió en que esta fecha no es de celebración, ya que tienen mutilada el alma. Su hijo desapareció el 27 de diciembre del 2013 en Sierra de Juárez.





En abril del 2018 se hallaron fosas clandestinas en el fraccionamiento El Roble; en agosto del mismo año se confirmó que parte de los restos eran de Raymundo Bautista y Cristian Marroquín, dos jóvenes que fueron levantados en la avenida Cortez.