Afirman que la estrategia de López Obrador para combatir la violencia se asemeja a las políticas anteriores que una vez denunció.

CDMX.- Un artículo publicado por el prestigioso New York Times, señala que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador crítica al mandatario en relación a que no está cumpliendo con un “nuevo México” afirmando que se parece mucho al que él “juró dejar atrás”.

"Más allá de eso, durante los primeros tres meses del gobierno de López Obrador, el 70% de los contratos otorgados se hicieron vía directa, sin una licitación competitiva, de acuerdo con la organización de la sociedad civil Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la impunidad", detalló el NYT.

El diario internacional también hizo una crítica respecto a la seguridad, pues mientras en campaña prometió quitar a los militares de las calles, una vez asumió el poder,  según el NTY, "terminó por garantizar el papel del ejército en la seguridad nacional, mientras que las tasas de homicidios en México alcanzan sus mayores niveles en más de dos décadas".

“López Obrador también ha alarmado a muchos mexicanos con sus ataques amenazantes contra los medios de comunicación, incluidas sus advertencias de que los reporteros deberían "comportarse bien" o "ya sabes lo que te sucederá", una advertencia siniestra en uno de los más peligrosos del mundo. Países para ser periodista . Al menos seis periodistas han sido asesinados desde que asumió el cargo”, resalta el texto titulado “A New Revolution? Mexico Still Waiting as López Obrador Nears Half-Year Mark”

De igual manera, se resalta que durante el pasado fin de semana, unos 6000 manifestantes salieron a las calles para pedir su renuncia, recalcando que pese a ello, el tabasqueño sigue siendo muy popular en el país, ya que la encuesta más reciente coloca su índice de aprobación por encima del 60 por ciento. 

“Puso el avión presidencial en venta y ahora vuela en todo el país. Convirtió el palacio presidencial en un centro cultural público. Recortó los salarios más altos para los empleados públicos y aumentó los más bajos, y su oficina dice que todos los funcionarios públicos están obligados a declarar sus activos y posibles conflictos de interés”. Estas acciones reflejan su toque común, una rareza entre los líderes del país, cuyos excesos e indiferencias han sido tradiciones de larga data, se lee en el NYT.

Asimismo, en el texto ahondan en que la estrategia de López Obrador para combatir la violencia se asemeja a las políticas anteriores que una vez denunció.

“Las dos últimas administraciones autorizaron a los militares a liderar la lucha contra los narcotraficantes, que no frenaron el tráfico ni la violencia. Durante la campaña, AMLO prometió adoptar un enfoque diferente”, refieren.

“Luego, poco antes de asumir el cargo, pareció revertirse, proponiendo una nueva fuerza de seguridad bajo el mando militar compuesta por personal militar y la policía federal para combatir el crimen”, agregaron.

Ante también, señala el NYT, que López Obrador se ha ganado a muchos mexicanos con su accesibilidad inusual, precedida de  la particularidad de las conferencias de prensa televisadas que lleva a cabo todas las mañanas a las 7.

“Desde su podio, responde a las preguntas sobre los eventos del día y se ocupa de todo, desde la infraestructura hasta el béisbol. Por el contrario, su antecesor, Enrique Peña Nieto, realizó solo unas pocas conferencias de prensa que permitieron preguntas en todo su mandato de seis años”.

EL TEXTO INTEGRO LO PUEDEN LEER, DANDO CLICK AQUÍ