Así lo hizo saber la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

CDMX.- Baja California es donde menos participación se ha presentado de los ciudadanos para integral el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual es impulsado por el presidente  Andrés Manuel López Obrador para personas de entre 18 y 29 años, que actualmente no están estudiando y no están trabajando.

Así lo hizo saber la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien destacó que también Baja California Sur se encuentra en la misma situación.

La funcionaria de gabinete, detalló que actualmente, el programa cuenta con 501 mil 559 “aprendices” que ya se están capacitando, de los cuales 378 mil 650 ya reciben su beca mensual, distribuidos en 75 mil 507 centros de trabajo.

Por el contrario a la península de Baja California, los estado que resaltó María Alcalde como los que más engrosan la cifra, destacan Chiapas, después Tabasco, después Veracruz, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y  Michoacán.

“La meta proyectada para 2019 es de un millón de jóvenes aprendices, de los cuales ya llevamos una meta a cuatro meses del 50 por ciento, dado que ya rebasamos el medio millón de aprendices a cuatro meses de haber iniciado”, dijo la funcionaria.

En términos de escolaridad de los jóvenes que integran este programa, la encargada de la secretaría del trabajo, ahondó en que el 42.8 por ciento de ellos cuentan con preparatoria, ya sea concluida o que se quedó trunca.

Mientras que el 25 por ciento tienen secundaria, el 20 por ciento licenciatura o trunca; 7.2 por ciento de primaria; de carrera técnica un 4.2 por ciento y también jóvenes con postgrado, mil 533 jóvenes que concluyeron la universidad y estudiaron en el postgrado.