Llaman a prevenir infecciones de transmisión sexual usando preservativo y realizarse la prueba rápida gratuita. La sífilis también es transmitida por mujeres embarazadas a bebés, quienes nacen con el padecimiento.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un total de 37 personas fueron detectadas con sífilis durante el primer bimestre de 2019 en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, pacientes que ya recibieron tratamiento, informó la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

La sífilis es una infección de trasmisión sexual que en su etapa inicial presenta una llaga en la zona genital que no produce dolor y posteriormente puede provocar sarpullido en las extremidades, pero es de fácil tratamiento con antibiótico adecuado prescrito por un médico en dosis y tiempos adecuados, explicó.

Recordó que esta enfermedad se puede presentar tanto en hombres como en mujeres y es indispensable usar condón en todas las relaciones sexuales para evitar el contagio de ésta y otras infecciones de trasmisión sexual.

Sin embargo, bebés también pueden nacer con sífilis congénita. Registros de varios años indican que más de la mitad de los alrededor de 100 casos de sífilis diagnosticados anualmente en el Hospital General de Tijuana atañen a mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos.

Hasta una cuarta parte del total de diagnósticos llegaban a ser de bebés con sífilis congénita transmitida por su madre infectada.

Hasta noviembre de 2014, por ejemplo, habían sido detectados 92 casos en dicho nosocomio, 25 de ellos de mujeres embarazadas e igual cantidad en sus bebés recién nacidos.

A pesar de que 30 por ciento de los bebés con sífilis congénita no presentan síntomas al nacer, si no son tratados pueden desarrollar sífilis tardía y lesiones o presentar deformaciones en nariz, dientes y piernas.

Para Octubre de 2016 Baja California lideraba los casos de sífilis congénita a nivel nacional y tenía también primer lugar de sífilis adquirida, con 25 casos en recién nacidos en 2016 y 249 en adultos, respectivamente.

Lo anterior, de acuerdo a información entonces preliminar del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la semana 41 -del 9 al 15 de octubre de 2016- con datos hasta la semana epidemiológica 40.

La tendencia continuaba en mayo de 2017, cuando Baja California mantenía el primer lugar nacional en casos de sífilis en recién nacidos con 26 documentados hasta la semana 18 de ese año de un total de 65 registrados en todo el país.

Así, la entidad aportaba el 40 por ciento a la estadística preliminar de sífilis congénita en México.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos resaltó la importancia de las pruebas rápidas para la detección de sífilis aplicables a población en general y con énfasis en mujeres embarazadas, disponibles de manera gratuita en los Centros de Salud.

“La prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre, por un pinchazo en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; se ofrece gratuitamente en el Centro de Salud y tiene una confiabilidad del 99.98 por ciento”.

Enfatizó que la sífilis es prevenible y curable con el tratamiento adecuado, disponible en los Centros de Salud.

Las personas detectadas son atendidas de forma integral por un equipo de especialistas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicado en la zona Este de la ciudad, donde se les ofrece asesoría psicológica, consulta médica, atención dental, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos. (lgs)