Piden a la ciudadanía alerta máxima para prevenir estos delitos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un total de 107 personas en esta ciudad han sido víctimas de extorsión telefónica en lo que va del año y han realizado transferencias bancarias de hasta 100 mil pesos, informó Ana Priscila Ríos Rincón, coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima 089.

Los diez puntos donde se presenta de manera recurrente este delito en el municipio son: Zona Río, Zona Centro, La Mesa, Mariano Matamoros, Obrera, Nueva Tijuana, Del Río, Guaycura, Libertad y Florido II Sección, detalló.

Durante la sesión de la Asociación de Periodistas de Tijuana, indicó que de enero a abril se registraron a nivel estatal 3 mil 409 denuncias anónimas al 089 sobre este delito, mil 706 de ellas en Tijuana, donde lamentablemente 107 personas fueron víctimas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha detectado transferencias bancarias de hasta 100 mil pesos por el delito de extorsión telefónica en esta ciudad.

Insistió que en el 6 por ciento del total de los casos se ha concretado la extorsión, además de que las cantidades de dinero que solicitan los delincuentes han ido en aumento, por lo cual es necesario estar en alerta máxima para prevenir estos delitos.

En lo que va del año el total de personas que denunciaron y no cayeron en la extorsión permitió evitar ganancias a la delincuencia por 1 millón 314 mil 135 pesos y 66 mil 400 dólares.

“Tenemos detectadas las modalidades más frecuentes como lo son familiar secuestrado, amenazas por supuestas denuncias, familiar detenido en la aduana, fraude, familiar detenido por un delito, pero también han surgido nuevas modalidades por medio de mensajes de textos provenientes presuntamente de instituciones bancarias que solicitan datos personales y número de tarjeta”, destacó la funcionaria estatal.

Indicó que las llamadas detectadas provienen de otros estados de la república como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Ciudad de México, por lo que se pide a la ciudadanía mantener la calma, anotar los datos de la llamada, decirle al delincuente que sabe que se trata de un engaño y colgar, asimismo comunicarse inmediatamente al 089.

Se redoblan esfuerzos para que la ciudadanía conozca las medidas de prevención para evitar ser víctimas de los delincuentes, concluyó. (lgs)