El 7 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Asma.

El asma es la enfermedad respiratoria más frecuente en el mundo que puede impactar a cualquier ser humano tanto en zona urbana como rural, por lo que población local con problemas respiratorios de forma frecuente o ante el cambio de estaciones climatológicas, debe acudir los Centros de Salud a ser evaluada y recibir atención médica.

Así lo señaló la Jurisdicción Sanitaria Número Dos que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, al recordar que el Día Mundial contra el Asma se conmemora hoy, 7 de mayo.

Sin proporcionar cifras locales, resaltó que estadísticas de la Organización Mundial de la Salud refieren un registro de 235 millones de pacientes con este padecimiento en 2017.

Además, dijo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal, el costo anual de atención de este padecimiento es de 225 dólares, sólo en consulta médica, más 135 dólares mensuales en medicamentos y hasta 350 dólares en caso de presentar crisis.

Expuso que Baja California no se encuentra entre los Estados que a nivel nacional presentan mayor número de casos, que son: Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Tabasco y Chihuahua.

Los detonantes más comunes de esta enfermedad son: polen, ácaros, moho, contaminación e incluso el humo del cigarro; el pelo de las mascotas al interior del domicilio también puede agravar el estado de salud.

“Las personas con este problema respiratorio deben ventilar lo mejor posible su casa, automóvil y en caso de utilizar autobús o avión usar un aerosol salino para mantener húmedas las membranas nasales. Su aplicación cada hora ayudará a mantener las vías aéreas despejadas; también se puede ingerir un descongestionante oral una hora antes de iniciar el traslado.

Es común que en nuestra región las personas utilicen los últimos días de calor para visitar los centros recreativos al aire libre para acampar, lo que puede ocasionar estar en contacto con polen. En caso de planear hacerlo deben visitar a su médico para que les indique los medicamentos que pueden utilizar y evitar una crisis. (lgs)