El Gobierno Federal enfatizó que no van a derrumbar ningún edificio, ni afectarán a ningún sobreviviente, hasta agotar el último recurso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de cuarto día de que se registrará el fuerte temblor de 7.1 que sacudió Puebla, Morelos, Estado de México y la CDMX, el gobierno federal expuso que no se detendrán las labores de búsqueda y rescate de posible víctimas con vida, en inmuebles que colapsaron.

 

Fue el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien en enfatizó que esas acciones se mantienen como prioridad.



Al realizar una gira en apoyo a los damnificados de San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla, Puebla, el mandatario aseguró que las labores de rescate continuarán "hasta las últimas etapas" que permitan a los rescatistas tener probabilidades de salvar a gente que haya quedado con vida en los escombros.



Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, coincidió en el mensaje: "No vamos a suspender la misión de búsqueda y rescate que se nos ha encomendado, hasta encontrar al último de los sobrevivientes", escribió en su cuenta de Twitter.



Asimismo, indicó que no van a derrumbar ningún edificio, ni afectarán a ningún sobreviviente, hasta agotar el último recurso.



"No estamos cansados, estamos comprometidos con el pueblo de México, redoblaremos esfuerzos, no nos cansaremos de servir a nuestro pueblo", sentenció.

En la mixteca poblana, el Jefe del Ejecutivo dijo que en la capital del país hay condiciones diferentes a las que existen en otras entidades afectadas durante el terremoto. "En las otras entidades se cayeron casas, la gran mayoría de un piso, algunas de dos", pero en la Ciudad de México hay 38 edificios siniestrados, dijo.



Indicó que aún se realizan labores de rescate, "y ha habido algunas filtraciones, o rumores falsos, de estos que llegan a correr a veces en las redes sociales, de que se habrá de suspender la labor de rescate. Las labores de rescate continúan en la Ciudad de México. No se suspenden", subrayó.



Tras dialogar con pobladores y expresar su solidaridad para el inmediato proceso de reconstrucción que, dijo, habrá, señaló que el gobierno federal mantiene una estrecha coordinación con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y que desde el Centro de Control y Mando instalado en la capital del país se llevan los apoyos necesarios a la población afectada por este sismo.



Tras concluir una reunión de evaluación en este municipio de Puebla, se dijo seguro de que "unidos habremos de estar de pie y habremos de superar esta tragedia y los efectos de este sismo que dejó esta devastación". 



El presidente Peña reconoció la participación de distintas dependencias gubernamentales para hacer frente a la tarea de respaldo a la sociedad. Hizo notar la participación de voluntarios, principalmente jóvenes universitarios, que se han volcado a apoyar a las comunidades afectadas en las diversas entidades.



Reconoció a "las brigadas de apoyo de países hermanos, que son bienvenidas". Señaló que estas brigadas "traen equipo que puede ser adicional y enriquecer el trabajo que hoy ya están realizando nuestras Fuerzas Armadas".



VAN 293 FALLECIDOS



Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil dijo que el uso de maquinaria es solamente en lugares en donde se tiene la certeza de que no hay personas atrapadas y que es falso que se comience a demoler infraestructura en donde puede haber personas atrapadas.



Al igual, informó que hasta la noche de ayer jueves, el saldo del sismo registrado contabilizaba 286 personas fallecidas.  155 están en la Ciudad de México; 73 en Morelos; 45 en Puebla; 13 en el Estado de México; seis en Guerrero y uno en Oaxaca.