Un estadounidense de 30 años de edad intentó cruzar por Calexico a una mujer escondida en el tablero de un carro compacto. Es la tercera vez en tres semanas que ocurre algo similar.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Pese al gradual incremento de temperaturas en Mexicali, que ya sobrepasan los 30 grados centígrados, tratantes de personas continúan exponiendo la integridad de inmigrantes indocumentados al esconderlos en compartimentos ocultos de los automóviles para intentar cruzarlos ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con Calexico, California.

Desde el pasado 12 de abril hasta ayer lunes 06 de mayo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) registró tres de estos intentos de cruce ilegal de personas a Estados Unidos por la garita de El Centro.

El más reciente, el lunes al mediodía, oficiales de CBP descubrieron a una mujer mexicana de 43 años de edad escondida detrás del área del tablero de un Chevrolet Aveo 2010 conducido por un ciudadano estadounidense de 30 años de edad.

CBP informó que el equipo canino examinó el Aveo mientras el conductor esperaba la inspección, y el perro detector de humanos y narcóticos alertó sobre el interior del vehículo.

Los oficiales escoltaron la unidad y el conductor al lote de inspección para un examen más profundo en el que finalmente hallaron a la mujer oculta en el tablero, indicó.

Extrajeron a la mujer, agregó CBP, la acompañaron a recibir evaluación médica y su posteriormente fue puesta bajo custodia y procesada porque no tenía capacidad legal para ingresar a los Estados Unidos.

El conductor fue arrestado y luego trasladado a la cárcel del condado de Imperial para esperar un proceso penal por cargos federales de tráfico de personas.

En el primer hecho similar en un periodo de tres semanas, el 12 de abril pasado, un emigrado intentó cruzar ilegalmente por la garita de Calexico a un joven de 21 años escondido en el tablero de un automóvil compacto, un Nissan March 2012.

Después, el lunes 22 de abril de 2019, los oficiales de Calexico CBP detuvieron a un ciudadano estadounidense que intentaba contrabandear a un ciudadano mexicano detrás del área del asiento trasero de un vehículo. (lgs)