Además del riesgo de no ingreso de 9 mil 700 alumnos nuevos anticipado por la Dirección General de Cobach, ahora el sindicato anuncia emplazamiento a huelga.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California (SP Cobach) emplazó a huelga para el 17 de mayo en caso de no llegar a un acuerdo de conciliación con el patrón por aumento salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El emplazamiento ocurre en el marco de una disminución de más de 151 millones de pesos al presupuesto federal de Cobach que implicaría la reducción de 9 mil 700 alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar y consecuente disminución de las horas semana-mes de la plantilla docente.

El próximo 16 de mayo es la audiencia de conciliación por dichos temas y en caso de no llegar a un arreglo, el 17 de mayo a las 6:00 de la tarde se concretará el estallamiento de huelga en todos los planteles y oficinas administrativas de Cobach.





Así lo informó el Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California que desde la semana pasada anunció una batalla legal para recuperar prestaciones ganadas e irrenunciables, como el aguinaldo, que afirman no se sostienen en el convenio 2019 signado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El emplazamiento se realizó el 02 de mayo ante la Junta Especial Número Tres de la Local de Conciliación y Arbitraje en Mexicali frente a ambas partes, los apoderados legales del Sindicato de Profesores y del Cobach, de acuerdo al documento oficial publicado por el SP Cobach.

La continuación de las pláticas de avenimiento está signada para el 16 de mayo de 2019 a las 12:00 del mediodía.

La semana pasada, al conocerse el recorte de más de 151 millones de pesos para Cobach, Salvador Perea Hernández, secretario general del SP Cobach declaró preocupación por las anomalías en presupuestos que van a afectar al personal, anticipando que la disminución de plazas y horas por reducción probable de nuevo ingreso de alumnos “pega a maestros interinos”.

Aclaró que no permitirán que prestación alguna salga afectada ni se violente el Contrato Colectivo de Trabajo.

La falta de aguinaldo en el convenio de año es preocupante, subrayó. En la Ciudad de México, la respuesta a la federación de Sindicatos fue que todos reciben aguinaldo en diciembre y tenían tiempo para conseguir el recurso.

Sin embargo, los casos del Estado de México y de Baja California son excepcionales porque reciben el 50 por ciento en abril y julio, respectivamente, lo que este año sería hasta diciembre, buscando conseguir presupuesto. (lgs)