De enero a abril se han denunciado 3 mil 409 denuncias, informó el titular de la SSPE

TIJUANA.- En lo que va del año se han denunciado 3 mil 409 casos de extorsión telefónica, los cuales 1 mil 786 son en zona costa particularmente en Tijuana y gracias a las denuncias oportunas se evitaron ganancias a los delincuentes por 1 millón 891 mil 378 pesos y 77 mil 900 dólares.

Debido a a lo anterior, el Secretarío de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alertas sobre las llamadas de extorsión telefónica.

El funcionario precisó que se han estado presentando casos donde la gente realiza transferencias bancarias de alta cantidad al ser víctima de estos delitos.

"Derivado de la información obtenida a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima se pudo conocer que en la ciudad de Mexicali se recibieron 995 denuncias, 485 denuncias en Ensenada , 97 en Playas de Rosarito y 86 en Tecate, donde del total solamente el 6% ha caído en algún engaño”,explicó el Secretario de Seguridad.

Sánchez González indicó que entre las principales modalidades detectadas de enero a abril fueron familiar secuestrado, amenaza del crimen organizado, amenaza por supuesta denuncia, familiar detenido en la aduana, fraudes y familiar detenido por un delito.

Hizo un exhorto a la ciudadanía a fin de continuar  con la prevención la cual es una herramienta clave para blindarnos y evitar ser víctimas este tipo de delitos.

"No proporcione información personal, los extorsionadores no tiene sus datos personales, tratarán de engañarlo, asimismo colgar y llamar de inmediato al número de denuncia anónima 089, en caso de recibir un mensaje en donde le dicen que ganó algún premio, conserve la calma y analice la situación y recuerde que ningún programa le pedirá dinero o recargas telefónicas para entregarle su premio son algunas de las principales recomendaciones a seguir", finalizó.