En promedio la divisa mexicana se cotizó a 18.92 pesos por dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- En esta semana que recién terminó el peso cerró con pocos cambios, con una apreciación mínima de 0.08 por ciento o 1.5 centavos, para cotizar alrededor de 18.92 pesos por dólar.

Sin embargo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago disminuyeron 3.96 por ciento a 144 mil 739 contratos, cada uno de 500 mil pesos, alejándose de sus niveles máximos, destacó Banco Base.

Lo anterior podría ser señal de que se está moderando la especulación a favor del peso mexicano. Hacia delante se espera que el tipo de cambio respete el soporte de 18.75 pesos por dólar, pues los indicadores económicos más recientes de México apuntan a un deterioro de la actividad económica mayor al esperado.

El grupo financiero subrayó que a pesar de que en la semana se publicaron indicadores económicos relevantes para México y a nivel global, el tipo de cambio observó poca volatilidad, debido a que el mercado estuvo atento a la política monetaria de Estados Unidos y a la publicación de las estadísticas mensuales de empleo en ese país.

Durante la semana se registró una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, luego de que en México los mercados financieros permanecieron cerrados el miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajo.

La próxima semana el mercado seguirá atento a la publicación de indicadores económicos relevantes en México, en particular la inversión fija bruta de febrero y la producción industrial de marzo, datos que se esperan negativos.

Además de la publicación de la confianza del consumidor correspondiente al mes de abril y la inflación del mismo mes, en donde se prevé que repunte a una tasa interanual de 4.46 por ciento, desde una tasa de 4.0 por ciento en marzo.

Banco Base advirtió que en meses pasados, la evidencia de presiones inflacionarias en el país ha generado movimientos al alza del tipo de cambio.

En este contexto, durante el periodo de referencia el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.7913 y un máximo de 19.1778 pesos por dólar.